Vecinos escucharon gritos y golpes desde el interior del domicilio, por lo que alertaron a Carabineros. Al entrar al lugar, los funcionarios hallaron el cuerpo sin vida de la mujer. Un hombre está en custodia de la PDI para determinar su eventual participación en el crimen.
Una mujer fue encontrada sin vida durante la mañana de este sábado al interior de un departamento en Maipú, en la Región Metropolitana.
Las autoridades investigan un posible femicidio.
¿Qué pasó?
Durante la madrugada, vecinos escucharon gritos y golpes desde el interior de un domicilio que está ubicado en un conjunto habitacional cercano a la intersección de las calles Bernardo O’Higgins con Olimpo. Debido a esto, alertaron a Carabineros.
Al ingresar al lugar, cerca de las 7:00 horas, los funcionarios encontraron el cuerpo sin vida de una mujer.
La víctima fue identificada como madre de seis hijos, pero que no poseía custodia de ninguno de ellos. Tenía antecedentes de adicción.
La mujer se encontraba en una relación sentimental hace menos de un año con un hombre, la que habría sido muy violenta desde un inicio, indicaron vecinos del sector. De hecho, comentaron que era recurrente este tipo de situaciones y que ya había sucedido con exparejas.
Aún no se establece la causa de muerte, sin embargo, se han encontrado algunos antecedentes: la víctima tenía una herida de quemadura en el cuerpo que habría sido provocada por su pareja hace unos meses.
La familia estaba en conocimiento de quién era el hombre y que era una persona violencia, pero no habían podido conversar con ella al respecto, porque no mantenían una relación cercana, pese a que eran vecinos.
Patricio Rosas, fiscal de Fiscalía de Flagrancia Oriente, comentó esta mañana que lo que se investiga y “que se debe confirmar o descartar a partir de las herramientas que tenemos es si hubo o no una interacción violenta en el interior del domicilio“.
Además, indicó que “se está investigando la participación de un sujeto masculino (que está en custodia de la PDI), quien, en el sentido que colabore con la investigación, pueda prestar una declaración y, a partir de las herramientas y elementos de la investigación que estamos desarrollando, poder determinar su eventual participación”.
Junto a ello, dio a conocer que en los registros “no había medidas cautelares vigentes hasta este momento”.
Felipe Ortiz, subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, relató que “actualmente se están realizando diversas diligencias para poder establecer efectivamente la causa de los hechos”, tales como levantamiento de cámaras, toma de declaraciones, entrevista de testigos y empadronamiento.
“Son diligencias que se encuentran en curso específicamente y una vez que se materialice la totalidad de ellas y tengamos algún resultado va a ser informado a la brevedad (…). Hasta el momento no se encuentran personas detenidas, no obstante, apenas tengamos algún resultado de la investigación, va a ser informado“, sentenció.
“No venía nadie”
Vecinos acusaron a los medios de comunicación que, pese a las alertas de los hechos de violencia, los servicios y organismos no se hacían presentes en el lugar.
“Los gritos de ella se sintieron un rato y después callaron. Todos los días se sentían los golpes, todos los días. Entonces, les preguntaban a los papás, nada pasa (…). No, no venían, realmente no venían ni de la Mujer, ni de nadie. ¿Ve que hay fonos de denuncias? Nada“, dijo una vecina.
En tanto, un vecino aseguró que “todos sabían” lo que sucedía, pero no se prestaba ayuda. “Estaban los gritos y los golpes que se sentían en las paredes“, finalizó.