Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
"Los nuevos antecedentes sobre el caso Dominga (…) han tenido un efecto importante en la opinión pública”, sostuvo Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
La consultora internacional Ipsos entregó su primer informe mensual “Clave Ipsos”. Esta edición reunió las opiniones de más de 800 personas de todo Chile, entre hombres y mujeres, de 18 años o más.
Respecto a la acusación constitucional que enfrenta el presidente Sebastián Piñera por el caso de compraventa del proyecto minero Dominga, el 60% de los encuestados se muestra a favor de esta acción, versus el 18% que se manifiesta en contra.
Asimismo, el 63% de las personas consultadas cree que es muy importante que el Parlamento investigue la responsabilidad del presidente Piñera en los hechos que fueron revelados como parte de los Pandora Papers, una de las mayores filtraciones de la historia.
Si avanza la acusación, la mayoría de los encuestados cree que ganará Chile (37%) y la ciudadanía (22%), por sobre los candidatos presidenciales y partidos opositores. Además, las personas creen que esta acción favorece especialmente a Gabriel Boric (31%) y Yasna Provoste (21%), mientras que el menos beneficiado sería Sebastián Sichel (5%).
“En un momento de alta politización en el país producto, tanto de las campañas presidenciales como por las noticias diarias de la labor de la Convención Constitucional, los nuevos antecedentes sobre el caso Dominga (…) han tenido un efecto importante en la opinión pública”, dijo Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Hace pocos días se conmemoró el segundo aniversario del llamado estallido social. Cuando se piensa en esta época, un 47% de las personas encuestadas evoca como emoción o sentimiento principal la incertidumbre, un 37% la sensación de crisis y un 28% la frustración.
Respecto a las consecuencias del estallido social para el país, las opiniones están dividas: el 41% cree que estas fueron positivas y un 45% negativas. Sin embargo, en cuanto al Acuerdo Por la Paz y Nueva Constitución, el 41% cree que trajo consecuencias positivas para Chile y solo un 27% opina lo contrario, mientras que un 32% cree que aún no ha tenido efecto.
Lee también: Ipsos: 86% de los chilenos estima que la salud mental es tan importante como la física
En esta misma línea, respecto a la nueva Constitución para Chile, el 54% de las personas encuestadas tiene confianza en que esta Carta Fundamental será representativa y un 55% considera que será aprobada en el plebiscito de salida. Sin embargo, solo un 44% cree que se podrán cumplir los plazos para redactarla.
“El estallido social se ha independizado como evento del proceso constituyente en la mente de las personas. Mientras que el estallido evoca emociones negativas, principalmente incertidumbre, el Acuerdo por la paz y nueva constitución presenta una opinión más neutra y el proceso constituyente en curso genera opiniones positivas”, sostuvo Alejandra Ojeda.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.