La consultora realizó un estudio sobre la IA y su impacto en la vida de las personas. 59% de los encuestados piensa que esta tecnología tiene más beneficios que desventajas.
El Institut de Publique Sondage d’Opinion Secteur (Ipsos, por su sigla en francés) dio a conocer que el 38% de los chilenos consultados cree probable que la inteligencia artificial (IA) los reemplazará en sus trabajos en los próximos cinco años.
La empresa de estudios de mercado realizó el informe Miradas Globales de la Inteligencia Artificial 2023, en el cual se entrevistó a más de 22 mil personas en 31 países, incluido Chile, con el propósito de conocer la opinión de los ciudadanos sobre el uso y expectativas sobre la inteligencia artificial.
Resultados
El estudio indicó que el 70% de los chilenos encuestados dice tener una buena comprensión de lo que es la inteligencia artificial, es decir, seis puntos porcentuales menos que en 2021, caso distinto al promedio de los 31 países evaluados (67%), que aumentó tres puntos en el mismo periodo.
“Esto implica una mirada transformacional de las interacciones entre los consumidores y las empresas, donde la emergencia de canales de contactos automatizados, como chatbots, están siendo y serán parte de una cotidianeidad”, dijo el director del área de Experiencia de Clientes de Ipsos, Francisco Acuña.
“A su vez, el factor de simplicidad, evidenciado en el tiempo de ahorro que la IA podría suponer para los consumidores, llama a poner al cliente en el centro en las iniciativas que las empresas están hoy por hoy trabajando”, agregó.
La encuesta también dio a conocer que, en la actualidad, cinco de cada 10 chilenos cree que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial han cambiado profundamente su vida diaria en los últimos tres a cinco años. Mientras que al mirar al futuro, un 71% piensa que los productos y servicios que poseen IA cambiarán profundamente sus vidas en los próximos tres a cinco años.
Con relación a los cambios que podría generar la IA en los próximos cinco años, un 60% de los chilenos dijo que podría cambiar la forma en la que hace su trabajo y un 38% mencionó que es probable que la inteligencia artificial reemplace su trabajo actual.
“Por otro lado, el espacio facilitador y transformacional de los espacios de trabajo, supondrá un desafío mayor para las compañías en su transformación de capacidades, formas y métodos del trabajo, así como también los elementos de bienestar y certidumbre en la relación de los colaboradores y la empresa”, comentó Acuña.
También se dio cuenta de que un 63% de los chilenos consultados cree que la inteligencia artificial mejorará las opciones de entretenimiento como televisión, videos, películas, libros, música; el tiempo que le toman las cosas (60%) y su salud (47%).
Sentimientos y confianza sobre la IA
A nivel mundial, un 54% de los consultados (+3) mencionó que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial, tienen más beneficios que desventajas, siendo la generación Z (62%), la que más respalda esta tecnología, a diferencia de los boomers, con solo un 43%.
Por otra parte, Chile (59%) se ubicó como el segundo país de Latinoamérica con el porcentaje más bajo en este tópico, solo con Argentina por debajo (57%).
Respecto de las emociones que genera esta tecnología, cinco de cada 10 chilenos dice que los productos y servicios que emplean IA les emocionan y un 54% de los encuestados nacionales comentó que estos productos le ponen nervioso.
Finalmente, el estudio dio cuenta que un 60% de los encuestados en Chile dijo confiar en que la inteligencia artificial no discrimina ni tiene prejuicios contra ningún grupo de personas, porcentaje similar a aquellos que confían en las empresas, independiente de si utilizan IA o no (51%).
También que un 50% declaró sentir confianza respecto de la protección de información personal por parte de las empresas que usan inteligencia artificial en la actualidad.
“Una de las claves para continuar potenciando el uso de la IA en las empresas será el cómo la protección de datos se inserta en ellas, haciendo que factores como la personalización o la certeza sean la forma de continuar apalancando la confianza en los consumidores”, concluyó Francisco Acuña.
Revisa el estudio de Ipsos: