Hassler califica como “voladero de luces” acusación de sobreprecio en clínica municipal
Por CNN Chile
24.01.2023 / 10:21
{"multiple":false,"video":{"key":"b4Fn1hrKPn","duration":"00:04:48","type":"video","download":""}}
"Yo creo que todas las personas que han visto propiedades, saben que el avalúo fiscal no es lo mismo que el precio de venta. Eso siempre ha sido así", expresó durante esta mañana la alcaldesa de Santiago, tras recibir un oficio de la Contraloría General de la República.
La Municipalidad de Santiago recibió un oficio de la Contraloría General de la República solicitando todos los antecedentes respecto a la polémica compra de la ex clínica Sierra Bella, por $8.200 millones. Durante esta mañana, Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, aseguró que pondrá a disposición de Contraloría las tasaciones del inmueble “para mostrar que este procedimiento ha sido todo con el cumplimiento de la normativa, con probidad y además, con un sentido público muy relevante de poder fortalecer la salud de todas las personas”.
La acción del ente contralor se realiza con base en la presentación efectuada por la concejala independiente Rosario Carvajal, el 18 de enero pasado. De acuerdo a Carvajal, el avaluó fiscal de la propiedad es de $2 millones y su valor era de $3.347 millones, lo que, a su juicio, alude a un sobreprecio.
La denuncia señala que el recinto estaba a la venta en cerca de $3.347 millones previo al interés de la Municipalidad de Santiago. En febrero de 2022, fue adquirido por más de $2.200 millones por una inmobiliaria. Carvajal aseguró que hubo un gasto de “cuatro veces el valor en relación a la última transacción”.
Al ser consultada sobre su opinión ante el interés del fiscal nacional Ángel Valencia en la persecución de la corrupción municipal, dijo valorar la decisión de la autoridad recientemente electa.
Por su parte, Hassler señaló que “todas las personas que han visto propiedades saben que el avalúo fiscal no es lo mismo que el precio de venta. Eso siempre ha sido así”.
También aclaró que el tema había sido previamente discutido con el Consejo Municipal. “Fue apoyado transversalmente. Diez votos a favor, ningún voto de rechazo, porque entendemos que esta es una necesidad de la ciudadanía (…). Esto es un anhelo, tanto de nuestros usuarios, como también de los funcionarios y funcionarias de la salud pública de Santiago”, explicó.
En esa misma línea, hizo alusión directa a las investigaciones que se llevan a cabo en Vitacura y la Intendencia Metropolitana, sobre ñas gestiones pasadas de Raúl Torrealba y Felipe Guevara. Tipificó ambos casos como “corrupción de cuello y corbata”.
La autoridad finalizó haciendo un llamado a que “aquellas personas que están preocupadas por la prioridad en el sector público pongan su atención en casos que son de corrupción gravísima, y no en voladeros de luces con buenas noticias para la ciudadanía, creando polémicas artificiales”.