Hassler reconoce que aún “quedan desafíos” para Santiago tras críticas por declaraciones de “mejora” en la comuna

Por CNN Chile

22.02.2024 / 12:11

La alcaldesa, a quien corresponde el casco histórico de la capital, aseguró hace unas semanas que "Santiago está mejor que hace dos años", declaraciones que causaron molestia en sectores como la Asociación de Turismo y Comercio de Santiago.


“Santiago está mejor que hace dos años”. Esa fue la frase de la alcaldesa Irací Hassler entregada en el aniversario de la comuna que causó molestia entre distintas figuras políticas, exalcaldes e incluso la Asociación de Turismo y Comercio de Santiago (TUCHS). Esta última dijo que la declaración implica “nivelar hacia abajo”.

Celebrar que hoy estamos mejor que hace dos años nos duele, nos complica, estamos un poco confundidos todavía con estas declaraciones y es por eso que salimos a pedirle a la alcaldesa que seamos escuchados, que retomemos la conversación”, expresó Dafne Ulloa, gerenta de la TUCHS, en entrevista con CNN Chile el miércoles.

Este jueves, la jefa comunal abordó la molestia del sector y las visiones de quienes aseguran no percibir la situación de la misma forma. Expresó que atiende el llamado e informó que pronto sostendrá una reunión con los aludidos para conversar la situación.

¿Qué dijo la alcaldesa Irací Hassler?

Hassler partió diciendo que “no hay duda de que el casco histórico de la comuna de Santiago ha sufrido un deterioro, tanto por situaciones a partir del estallido social, la pandemia y abandono. En eso estamos avanzando con los gremios, la seguridad municipal y con el gobierno central, Carabineros y la Delegación Presidencial”.

Sí, quedan desafíos por delante, eso lo tenemos muy claro y es parte del trabajo que vamos a continuar justamente con los gremios de turismo y otros“, agregó.

La molestia de los operadores turísticos

La gerenta de TUCHS dijo previamente que como gremio piden la construcción de un plan que aborde temas como la seguridad, la reactivación económica y el turismo. “Nosotros propusimos un plan (…). Dijimos que podían usar el nuestro o podemos salir a buscar otro plan, a sentarnos entre los distintos actores a conversar otro”.

“Nosotros le dijimos a la alcaldesa que hay que tener un plan, no pueden ser acciones aisladas por la voluntad de los funcionarios públicos. No puede venir a voluntad, aquí tiene que haber una planificación, un liderazgo”, agregó. Y recalcó que “si se pierde el centro se pierde la ciudad”.