Irací Hassler tras su derrota: Dice estar “orgullosa de haber sido la primera comunista en conducir la Municipalidad de Santiago”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

08.12.2024 / 17:00

{alt}

"Me quedo con ese orgullo, con esa alegría de haberlo dado todo y haber obtenido el apoyo y cariño ciudadano. La satisfacción de cambiar, transformar, la comuna capital del país. Hay un hito trascendental, que marca la historia de la capital y también de nuestro partido y de la izquierda chilena", manifestó a El Siglo la saliente alcaldesa de Santiago.


El pasado 26 y 27 de octubre, Irací Hassler (PC) y Mario Desbordes (RN) se enfrentaron en la “batalla por Santiago”, saliendo ganador el candidato por Chile Vamos. Ya seis semanas han pasado de eso, y ahora, la saliente alcaldesa analizó en entrevista con El Siglo los factores que pudieron haber provocado su derrota, así como el desarrollo de su gestión municipal en la comuna capital del país.

Una de sus primeras definiciones es que “estoy orgullosa de haber sido la primera comunista en conducir la Municipalidad de Santiago” y que fue un “hecho histórico” tener el apoyo ciudadano que le permitió llegar al sillón municipal.

“Sin duda”, dijo, le hubiera gustado encabezar un segundo mandato para “consolidar lo avanzado y seguir morando la vida” de los santiaguinos y santiaguinas.

El Caso Monsalve, emergencia en el INBA y más

En relación con las razones que provocaron que no fuera reelecta, Hassler aseguró que la comuna “es muy desafiante”.

“Creo que avanzamos mucho, como creo que quedaron desafíos pendientes en una comuna en que se aspira a vivir mejor. Recordemos que Santiago en 20 años pasó a ser una comuna de poco más de 200 mil habitantes a una de 540 mil, y eso sin duda que demanda a la gestión pública comunal, pero también nacional”, comentó al citado medio.

Aunque también apuntó a otros factores que podrían haber tenido incidencia. Entre ellos, mencionó el Caso Monsalve, la emergencia por alumnos quemados en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), el voto obligatorio y “la realidad de comunidades migrantes”.

De todos modos, afirmó que durante su administración se lograron importantes avances. “Me quedo con ese orgullo, con esa alegría de haberlo dado todo y haber obtenido el apoyo y cariño ciudadano. La satisfacción de cambiar, transformar, la comuna capital del país. Hay un hito trascendental, que marca la historia de la capital y también de nuestro partido y de la izquierda chilena”.

Mirada hacia el futuro

Poco antes del cambio de mando en la Municipalidad, Hassler renunció al cargo con miras a un escaño en el Congreso. Sobre ello, comentó que si bien es el Partido el que debe decidir en qué distrito iría, enfatizó en que tiene una “trayectoria y experiencia desarrollada en la comuna de Santiago”.

“Tengo disposición para seguir aportando en los desafíos colectivos que vienen”, complementó.