“Irónica” y “destemplada”: DC defiende al cardenal Chomalí tras dichos de la ministra Orellana sobre proyecto de aborto

Por CNN Chile

26.12.2024 / 19:14

{alt}

Desde el timonel de la DC hasta diputados del partido, respaldaron al cardenal Chomalí tras los comentarios de la secretaria de Estado, quien señaló: "Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia", en referencia al proyecto de aborto sin causales.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció los plazos para cumplir con el compromiso del Presidente Gabriel Boric sobre la interrupción del embarazo sin causales. Este anuncio reavivó tensiones, especialmente con la Democracia Cristiana (DC), debido a las declaraciones de la secretaria de Estado respecto a los comentarios del cardenal Fernando Chomalí.

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, criticó a Orellana señalando que “las diferencias no pueden ser descalificadas o ridiculizadas, como hace la ministra en este caso“.

Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes comentó que la respuesta de la ministra fue “fea, irónica y destemplada”. Su colega Eric Aedo agregó: “Basta ya de esta política de la cancelación que tienen sectores del gobierno. No compartimos las opiniones de la ministra, y creo que no son democráticas, porque burlarse de quienes piensan distinto es lo típico de los regímenes autoritarios”.


Lee también: “Decisiones no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia”: Orellana responde a Chomalí por proyecto de aborto


El origen de la polémica

Durante una misa en la Catedral de Santiago, el arzobispado se refirió al aplazamiento de la iniciativa de aborto sin causales: “Ha sido un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos. He recibido muchos regalos, por cierto, pero hay uno extraordinario que el Gobierno le ha hecho a todo el país, que es no perseverar en la ley de aborto libre”.

Además, sostuvo: “Entendemos que hay embarazos muy complejos, pero no se soluciona eliminando la vida de un inocente”.

En respuesta, la ministra Orellana declaró en una entrevista con Cooperativa: “Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal. La verdad es que, tal como hemos señalado, se ha aplazado porque el Presidente hizo dos anuncios el 1 de junio. Uno, el ingreso de un nuevo reglamento respecto a las tres causales, que se tramita internamente en la Contraloría General de la República; y, en segundo lugar, el proyecto de ley”.


Lee también: Cardenal Chomalí celebra postergación de proyecto de aborto legal: Es “un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos”


“El reglamento se ha demorado más de lo esperado, entre otras razones por una gran cantidad de inscritos en contra, como los obispados de la iglesia chilena. Sin embargo, en la práctica, a siete años de aprobarse la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aún tenemos que recibir en Santiago a niñas violadas con embarazos avanzados, al borde de las semanas permitidas, porque el sistema sanitario con el reglamento actual no logra atenderlas en su región de origen”, explicó.