La senadora cuestionó la veracidad de las acusaciones, señalando que se basan en declaraciones no verificadas, y defendió la trayectoria del ministro, resaltando su compromiso con la protección de derechos humanos y su labor en el sistema judicial.
La senadora Isabel Allende (PS) aseguró que votará en contra de la acusación constitucional del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien está siendo acusado por “abandono de deberes”.
¿Qué dijo Allende?
La senadora Isabel Allende argumentó que no se presentaron pruebas suficientes para acreditar el notable abandono de deberes requerido por la Constitución.
Durante su intervención, subrayó la importancia de ser prudentes en el uso de esta herramienta, que puede tener graves consecuencias para los acusados, como la destitución y prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años.
Senador Isabel Allende / AGENCIA UNO.
Allende cuestionó la solidez de las acusaciones, especialmente en el primer capítulo, que acusaba a Muñoz de haber entregado información confidencial a su hija sobre un caso de permisos ambientales.
“Esta acusación, en su primer capítulo, está sustentada solo en una declaración notarial (…) pero no tiene por objetivo certificar que el contenido sea veraz”, señaló la senadora.
Allende: “No me parece correcto removerle su cargo”
En cuanto al segundo capítulo, que acusaba al juez de incumplir sus deberes correccionales en relación con las funciones ejercidas por su hija, Allende rechazó la premisa.
“Es una hipótesis irrisoria, ya que las funciones no se ejercen por sí mismos ni de manera personal, sino en el interior del tribunal pleno”, dijo.
La senadora también destacó la trayectoria del ministro Muñoz, resaltando su trabajo en la protección de los derechos humanos, la defensa de los afiliados de las Isapres y su compromiso con la protección del medioambiente.
Sergio Muñoz /AGENCIA UNO.
“No me parece correcto removerle su cargo y además prohibirle ejercer cualquier función pública durante cinco años basándose en supuestos, deducciones o hipótesis carentes de toda presumiditud“, afirmó.
Finalmente, Allende destacó que “en un sistema democrático con separación de poderes, el Congreso, especialmente en el Senado, debe ejercer este mecanismo con prudencia y responsabilidad“, reafirmando su decisión de rechazar la acusación.