Allende (PS) asegura que repondrá sus gastos en bencina de febrero: “No hice ninguna actividad porque caí enferma”
El senador UDI Iván Moreira lidera el listado de parlamentarios que más dinero gastaron en combustible durante el mes de febrero. Por su parte, Isabel Allende señaló que oficiará a la Fiscalía o Tesorería del Senado.
Mediante Ley de Transparencia, El Mercurio consignó que los senadores gastaron más de $5 millones en bencina durante el mes de febrero, esto pese a ser un mes en que el Congreso no legisla.
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), debió explicar la situación, argumentando que el que no sesione el Congreso, no significa que no se pueda recorrer los territorios que los legisladores representan.
“Lo que no puede haber aquí es un uso contrario a las normas, fuera de la jurisdicción o para usos personales, pero parte de las actividades, las inauguraciones, ferias costumbristas, tienen lugar todo el año y febrero no es la excepción“, explicó.
Los gastos por el ítem de traslación no pueden traspasarse de un mes a otro, además, no siempre son rendidos con documentos oficiales.
Moreira, el que más gastó
Iván Moreira (UDI) es el legislador que más gastos tuvo, con $473.823. Sin embargo, dijo estar tranquilo: “Qué pena que tengamos que llegar a esto, de estar hoy día en una polémica, ‘quién salió de vacaciones, quién no salió de vacaciones, quién puede justificarlo, quién no puede justificarlo’. Yo estoy tranquilo”.
Además, explicó: “Me preocupo de jamás cargar combustible los fines de semana, porque la bencina de los fines de semana la pago yo de mi bolsillo (…) Y yo soy el que tengo que dar la cara, osea, el que trabajó, el que demuestra que hizo la pega”.
Lee también: Soborno a universidades en EE.UU.: Empresario chileno se declaró culpable y asumió que pagó US$300 mil
Isabel Allende, ausente en febrero
Sin embargo, Moreira no fue el único, de hecho sólo nueve senadores no tuvieron gastos. Y mientras 16 parlamentarios no han presentado una justificación por este gasto, otros han tenido que explicar el por qué del consumo de combustible, entre ellos, Isabel Allende (PS), quien gastó $355 mil junto a su equipo.
“A partir del día dos de febrero yo no hice ninguna actividad porque caí enferma, creo que ustedes ya lo saben, fue ampliamente difundido. Por lo tanto estoy instruyendo y oficiando a la Fiscalía o Tesorería del Senado, en que voy a reponer específicamente lo que aparece como gasto mío de bencina porque obviamente yo no estaba cumpliendo ninguna función parlamentaria“, señaló la parlamentaria.