Isabel Allende: “La nueva Constitución ataca los fundamentos del patriarcado y eso es lo que tiene tan alterada a la derecha”

Por CNN Chile

07.08.2022 / 21:54

{alt}

La destacada novelista afirmó que leyó el texto configurado por la Convención Constitucional y que pese a que "va a necesitar muchas enmiendas", espera que el Apruebo sea la opción elegida el próximo 4 de septiembre.


La reconocida escritora nacional Isabel Allende se refirió este fin de semana al proceso constitucional que vive el país, asegurando que espera que la propuesta de nueva Constitución sea aprobada.

En conversación con La Tercera, la novelista afirmó que leyó el texto escrito por la Convención Constitucional y que pese a que “va a necesitar muchas enmiendas”, espera que el Apruebo sea la opción elegida el próximo 4 de septiembre.

Allende además planteó que esta determinación podría estar enfocada en la decisión de los jóvenes, afirmando que “ellos van a heredar este país y la gente joven tiene otras prioridades”.

La gente joven no está ya en lo que estaba la generación mía y los que vinieron poco después. A ellos les interesa el clima, la naturaleza, la defensa del planeta, que está en la Constitución”, aseveró.

Lee también: Aumenta el monto del Aporte Canasta Básica: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

La escritora además agregó que para las y los jóvenes, “la diferencia de género no tiene ningún sentido, entonces el machismo ya deja de tener el peso que tenía. O sea, la nueva Constitución ataca los fundamentos del patriarcado y eso es lo que tiene tan alterada a la derecha”.

Isabel Allende además se refirió a temas controversiales en Chile como es la discusión por el aborto, asegurando que “es una medida extrema que una mujer toma cuando ya le falló todo lo demás. Pero las mujeres tienen que tener la posibilidad de escoger. La maternidad no puede ser obligada, no puede ser impuesta por el gobierno ni por la Iglesia”.

Respecto al debate por la eutanasia, Allende aseveró que “la muerte puede ser digna, puede ser acompañada, puede ser sin dolor o puede ser un horror. Y en los países más avanzados hay el derecho a morir”.