Isabel Amor, máster en Sociología y Literatura, asumió el cargo en la organización tras ser designada el pasado 1 de diciembre. "El que Iguales tenga una presidenta ejecutiva y una directora ejecutiva da cuenta de que las mujeres sí podemos romper ese techo de cristal que nos ha dejado siempre fuera de los espacios de poder", manifestó.
Por primera vez, tras casi nueve años de historia, la Fundación Iguales tiene sus dos más importantes cargos ocupados por mujeres.
Alessia Injoque, mujer trans, lesbiana y migrante, asumió en octubre del año pasado como presidenta ejecutiva. El 1 de diciembre del año pasado, Isabel Amor dejó el cargo que mantenía desde 2017 como directora de educación para desempeñarse como directora ejecutiva, convirtiéndose así en la primera mujer lesbiana en el cargo. Hoy, 23 de enero, se instaló formalmente en el puesto.
Amor es máster en Sociología y Literatura. Llegó a Iguales en 2015 para desempeñarse como directora de formación y activismo. Tras ello, fue parte de las personas de la fundación a cargo de las vocerías, en las cuales se centró, especialmente, en los temas relativos a derechos de las mujeres, género y educación.
Lee también: Fundación Iguales acude a Contraloría por negativa del gobierno a impulsar matrimonio igualitario
En su trabajo, según la misma organización, Isabel “siempre ha buscado potenciar un enfoque de género para ir ganando espacios en el desarrollo del feminismo en todos los niveles de la sociedad, apelando a la construcción de un país donde la equidad entre hombres y mujeres sea una realidad”.
Rompiendo el techo de cristal
Isabel Amor calificó como un orgullo el nuevo desafío de liderar junto con Injoque los cambios sociales que impulsa la fundación.
“Para mí es un orgullo poder liderar al equipo de la fundación. Creo más que nunca en nuestra labor y en el rol que cumplimos en la sociedad, por lo que espero que podamos seguir creciendo hacia ser una organización más dialogante y más feminista”, manifestó.
En esta línea, la licenciada en Literatura agregó: “el que Iguales tenga una presidenta ejecutiva y una directora ejecutiva da cuenta de que las mujeres sí podemos romper ese techo de cristal que nos ha dejado siempre fuera de los espacios de poder”.
Lee también: Vicente Gutiérrez: “Hacer patente del ser horroroso que fui en algún momento es parte de armar un relato honesto”
En conversación con El Mostrador, Amor aseguró sobre la baja participación de mujeres en altos cargos de espacios laborales que “es inaceptable que no lleguemos a espacios de poder, y desde ahí, creo que todas tenemos la opción de ayudarnos y colaborarnos para efectivamente los intereses que tenemos en común y los espacios de poder que se puedan generar podamos ir compartiéndolos de una manera sorora y lo más inclusiva posible”.
En la misma conversación, Isabel sostuvo que en Chile “la violencia hacia las mujeres y hacia la diversidad sexual es muy cruel”.
Respecto a las mejoras de la Ley Anti Discriminación, la hoy directora ejecutiva aseveró que en el Gobierno de Piñera están “atrasadísimos para que las modificaciones se cumplan a la brevedad y efectivamente sea una ley que prevenga la discriminación y no una ley que llegue tarde, solamente a reforzar ejercicios punitivos”, finalizó.