Isabel Amor considera recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras polémico despido del Sernameg

Por Arelí Zúñiga

19.08.2024 / 00:06

{alt}

La exfuncionaria pública aseguró que explorará todas las vías legales disponibles para defender sus derechos, aclarando que su intención no es dañar al Gobierno, sino enfrentar un despido que considera arbitrario e ilegal.


Tras su polémico despido como directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en Los Ríos a penas dos días después de asumirlo, Isabel Amor señaló este domingo que podría llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La exfuncionaria fue desvinculada por “pérdida de confianza“, una justificación que ella cuestiona, atribuyendo el motivo real a la condena por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura ratificada contra su padre, Manuel Amor.

En declaraciones a Chilevisión, Amor expresó que la reciente decisión de la Contraloría General de la República de tomar razón de su destitución solo confirma que se trata de un acto administrativo, pero no necesariamente legal.

“Hasta donde yo entiendo -me puedo estar equivocando-, tomar razón es decir; ‘Ok, este es un acto administrativo que se hizo’. No es más que eso”, afirmó.

Amor adelantó que evaluará todas las vías legales posibles, incluyendo la posibilidad de llevar el caso a la CorteIDH si es necesario.

“Yo con eso tengo que tomar las acciones legales pertinentes y, si implica (litigar) en la Corte Interamericana, por cierto, implicará (hacerlo) en la Corte Interamericana”, sostuvo.

Aclaró que, aunque no es una persona que busque litigar, está dispuesta a hacerlo para defender sus derechos.

“Yo no vengo a este lugar a tratar de dificultar la vida a un ministerio. Mis problemas, concretamente tienen que ver con un despido que me parece arbitrario”, declaró.

La activista LGBTIQ+ también subrayó que su intención no es dañar al Gobierno, sino cuestionar un despido que considera injusto y contrario a la ley.

Finalmente, criticó las comunicaciones del Ministerio de la Mujer, que, en su opinión, han escalado el conflicto en lugar de solucionarlo, pero insistió en que no busca perjudicar a la administración actual.