Una testigo clave que funcionó como informante del Ministerio Público reveló en entrevista con El Desconcierto detalles sobre la cercanía entre el actual ministro del Interior y el fiscal regional de O'Higgins. “Chadwick me dijo que tenía un fiscal muy amigo en Rancagua”, contó.
Al interior del Ministerio Público se vive una crisis importante, debido al enfrentamiento entre el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y su subalterno, el fiscal Sergio Moya, quien lo denunció por una serie de presuntos delitos asociados a la causa de los jueces de Rancagua y el caso Caval, entre otros.
En ese contexto se conoció de la amistad que existiría entre Emiliano Arias y el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo que sorprendió a todos dado el perfil progresista que el primero había cultivado, especialmente tras su actuar en los casos de financiamiento irregular de la política como Penta, SQM y Corpesca.
Lee también: Abogado de Emiliano Arias: “Cuando se preparaba una formalización a Ezzati y Errázuriz, ocurre todo esto”
En conversación con El Desconcierto, una testigo clave identificada como E.R. entregó llamativos antecedentes sobre el vínculo entre ambos. La mujer era militante de una célula activa del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien sufrió un quiebre con sus compañeros de militancia que afectó gravemente su vida personal, por lo que decidió revelar su historia y colaborar con la justicia.
A través de Twitter, donde relató su experiencia, fue contactada por la actual ministra de la Mujer, Isabel Plá -quien entonces integraba el comando de campaña de Sebastián Piñera-, quien la puso en contacto con Andrés Chadwick, y fijaron una reunión en sus oficinas privadas en Apoquindo.
“Estamos aproximadamente una hora. Yo le cuento de la información que sé, a grandes rasgos. El ratificó varios detalles, porque estaba al tanto de cómo llega el dinero de los mapuches a Chile. Entonces, él sabía que la información que le estaba dando era fidedigna y que no la estaba inventando”, relató.
Luego del intercambio de información, la mujer asegura que el ministro del Interior “me dice que tiene un fiscal amigo, muy amigo, porque fue senador o diputado (por la región de O’Higgins). Chadwick me dijo que tenía un fiscal muy amigo en Rancagua, que iba a hablar con él y me conseguiría una entrevista para entregar todo. Ahí me conseguiría que me dejaran como testigo protegido”.
“Chadwick le dice a Isabel Plá que me lleve a Rancagua. Ahí es cuando yo me entero que es Emiliano Arias quien me recibirá y que no era un fiscal común y corriente, sino que el fiscal regional. Me atendió él y el fiscal Moya. Isabel Plá se quedó afuera. Estuvimos unas dos horas en esa reunión”, continuó el relato.
Sobre los temas que se abordaron, la mujer explicó que “les hablé de los mapuche, de Villa Francia. Esas cosas. En el fondo, me hacen como una entrevista y terminan diciéndome que me van a apoyar. Una semana después voy de nuevo y ahí me atiende solo Moya, quien me había llamado por teléfono entre medio, y me pregunta más cosas”.
En este segundo encuentro, Moya señaló que la información entregada coincidía con la que él tenía, y le comunicó que le había conseguido un fiscal nuevo, por lo que ahora debía entregar información sobre Villa Francia en la Fiscalía Centro Norte (de Santiago). Además le indicó que su protección iba a estar bajo Carabineros.
Lee también: Allanamiento a casa de fiscal Moya: Descubren que almacenaba pruebas del caso Rancagua
En la Fiscalía Centro Norte le presentaron al fiscal Omar Mérida. “Ellos no tenían nada, ningún caso concreto. Mérida me dice que nos olvidemos de los mapuche, que a él le interesaba la Villa Francia. Necesitaba saber dónde estaba el barretín de Ramiro; él sabía que yo tenía información”.
“Lo único que quería el fiscal Mérida, era incautar armas. Estaba muy enfocado en eso, en encontrar armas. Él me puso como testigo protegida y logró que me cambiaran de domicilio como seis meses“, relató, y explicó que en Villa Francia su labor era estar en el lugar para informarles lo sucedido, lo que duró durante 2017 y parte de 2018.
“En ese transcurso, queda el cagazo con la Operación Huracán. De hecho, la última acción que yo realizó, es una bomba de contacto”, contó, y explicó que “los carabineros me lo piden por Mérida. Me dicen que el fiscal dijo que necesitaba que yo pidiera que me preparan una bomba y que ellos me indicarían dónde ponerla, que filmarían y me pasarían los materiales”.
“Los carabineros me siguieron en todo momento y me dijeron que la dejara en una plaza, en Las Rejas. Hubo una detonación controlada y luego se la llevaron al Gope de Cerrillos y ahí analizaron el material y recuerdo que dijeron que tuvo una reacción positiva, una explosión positiva. Estaba Mérida ahí”, indicó.