Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Usuarios en redes sociales denunciaron haber recibido un mail de la empresa privada en la que "advierte" su preocupación respecto a un nuevo Sistema Nacional de Salud gratuito y universal: "si deseas continuar con un sistema de salud privado que te brinde cobertura para atenderte en clínicas y prestadores privados de tu elección, probablemente deberás aportar dos veces".
Este viernes clientes de la isapre Colmena, denunciaron haber recibido un correo en el que la empresa da cuenta de su preocupación por el rumbo del trabajo que desarrolla la Convención Constitucional en materia de salud.
Los usuarios acusaron una “campaña del terror” por parte de la aseguradora, debido al tono amedrentador de la misiva en la que se cuestiona la idea de implementar un Sistema Nacional de Salud universal y público.
“El nuevo Sistema Nacional de Salud se financiará con rentas generales de la nación y la ley podrá establecer, para este fin, un cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores”, advierte la entidad privada, agregando que “la ley podrá que todo o parte de tu cotización de salud (actualmente, tu 7%) se destine al financiamiento de este sistema público”.
En la misma carta, Colmena insiste en que “si deseas continuar con un sistema de salud privado que te brinde cobertura para atenderte en clínicas y prestadores privados de tu elección, probablemente deberás aportar dos veces: una para financiar de manera obligatoria el sistema público y otra para adquirir el seguro privado que elijas”.
Lee también: Ministra Vallejo por hermano de Jadue en la Subtel: “Las contrataciones se basan en criterio y principios”
“En Colmena hemos estado, y estaremos siempre, disponibles para implementar cambios que permitan mejorar la salud de los chilenos. Con la misma convicción, creemos que todos nuestros afiliados deben seguir teniendo la posibilidad de elegir dónde destinar su cotización y dónde atender sus necesidades de salud”, aseguran.
La situación fue también denunciada por la convencional del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, quien desde sus redes sociales acusó a Colmena de “infundir temor” a sus afiliados y un “abuso” de la empresa al utilizar “datos privados de sus clientes para enviarles opiniones políticas sesgadas por la defensa de sus ganancias”.
Otra reacción fue la del secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, quien también desde su cuenta de Twitter, resaltó que actualmente las “isapres ya cobran un 4% más sobre el 7%, ya que la cotización promedio en isapre es un 11%”.
Asimismo, el constituyente del PC, Marcos Barraza, acusó a Colmena de difundir “información distorsionada y engañosa respecto a las normas aprobadas en la CC” e instó a la Superintendencia de Salud a “tomar cartas en el asunto, ya que se ocupan datos privados y recursos de los afiliados para acciones políticas de los dueños de la isapre”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.