Banmédica y Vida Tres cuestionan aprobación de Ley Corta de Isapres: “No consideró las múltiples soluciones técnicas”
Por CNN Chile
14.05.2024 / 19:01
A través de un comunicado, las aseguradoras también expresaron que la ley, a pesar de permitir un equilibrio a corto plazo, no garantiza la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
Este marte, Banmédica y Vida Tres se pronunciaron sobre la reciente aprobación de la Ley Corta de Isapres por el Congreso.
A través de un comunicado público, las aseguradoras expresaron su preocupación, señalando que la normativa, diseñada para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema de noviembre de 2022, “no consideró las múltiples soluciones técnicas presentadas por diversos expertos” para mitigar el impacto del fallo de la Corte Suprema en la tabla de factores.
Además, advirtieron que, si bien la ley permite un equilibrio en el corto plazo, no garantiza la sostenibilidad del sistema privado a largo plazo y genera distorsiones en los precios de los planes de salud.
No obstante, llamaron a sus beneficiarios a mantener la tranquilidad, asegurando que “trabajarán para implementar la nueva normativa de manera simple, transparente y con el menor impacto posible, con el objeto de mantener las coberturas y beneficios que diariamente entregamos a nuestros beneficiarios”.
En esa misma línea, destacaron su compromiso de más de 30 años en mantener coberturas y beneficios, así como en promover mejoras en el sistema de salud.
“Conscientes que la ley corta solo abordaría los desafíos de corto plazo, pondremos toda nuestra energía y reconocida experiencia en promover e impulsar las urgentes mejoras que requiere nuestro sistema de salud para así lograr una reforma a la salud con lógica de seguridad social, centrada en las personas y con reglas adecuadas y claras para que la salud mixta pueda seguir desarrollándose en Chile”, puntualizaron.
Cabe recordar que la ley corta de Isapres, aprobada ayer por el Senado y la Cámara de Diputados, establece, entre otras medidas, el plazo de pago de la deuda a 13 años y la extensión del alza del índice de costos de la Salud hasta el 2027.