Isapres califican de “inútil” proyecto de ley corta impulsado por el Gobierno: “Falla en su propósito”

Por CNN Chile

25.04.2024 / 17:22

{alt}

Las aseguradoras también advirtieron que sin una normativa viable, el sistema de salud privado enfrentaría su fin debido a la insuficiencia de ingresos.


Este jueves, las Isapres expresando su rechazo y preocupación respecto al proyecto de ley corta que se tramita en el Congreso, calificándolo como una iniciativa “inútil”.

A través de un comunicado conjunto, las aseguradoras remarcaron que, de no ser aprobada una ley que resuelva la situación actual o si no hay normativa en absoluto, “será el fin de las Isapres”, debido a la insuficiencia de los ingresos para cubrir el costo en salud de los beneficiarios.

“En el último año, los poderes Ejecutivo y Legislativo se han volcado con dedicación a intentar construir una ley que permita aplicar los fallos de la Corte Suprema, resguardando las coberturas de los afiliados y la estabilidad del sistema de salud”, expresaron.

Además, destacaron la necesidad imperiosa de normalizar la operación del sector para poder llevar a cabo los ajustes requeridos y enfatizaron que la falta de viabilidad para el funcionamiento de las Isapres conduciría al cese de las coberturas de los beneficiarios, lo que tendría graves consecuencias tanto en el acceso a la salud de los chilenos como en la red de prestadores de salud.

En ese contexto, aseguraron que actualmente “el proyecto de ley corta es inútil, porque sin acuerdo para su implementación e incumpliendo la condición base de restablecer el equilibrio financiero, falla en su propósito”.

A juicio de las Isapres si no se da viabilidad al funcionamiento del sistema, se “fuerza irremediablemente el cese de las coberturas de los beneficiarios con graves consecuencias en la mantención de sus tratamientos médicos y en la red de prestadores de salud”.

Finalmente, hicieron un llamado urgente a la Comisión Mixta y al Ejecutivo para que consensúen un acuerdo que evite el desenlace no deseado.

El sistema de salud requiere una reforma mayor, que respaldamos y queremos ayudar a construir. Para eso, el tránsito no debe ser desde una crisis profunda del sector salud, que nos haría retroceder en lugar de avanzar hacia un sistema más equitativo, y con mejores respuestas a las necesidades de los pacientes”, concluyeron.