Por advertencia de Superintendencia: Isapres dicen que la mayoría de los afiliados experimentará reducciones tras reajuste
Por CNN Chile
09.01.2024 / 16:37
Ante la preocupación generada por el anuncio de la Superintendencia de Salud por posibles aumentos en los precios base de los planes de salud, la Asociación de Isapres desdramatizo la situación y confirmó que la mayoría de los afiliados experimentarán reducciones de precios en lugar de alzas.
Este martes, la Asociación de Isapres desdramatizó el anuncio realizado por la Superintendencia de Salud, asegurando que la mayoría de las personas experimentarán reducciones de precios en lugar de alzas tras el reajuste que deberán hacer las aseguradoras en sus planes.
Esto luego de que la Superintendencia advirtiera sobre posibles incrementos significativos en los planes de salud de los afiliados.
La alerta se basó en simulaciones realizadas por el ente regulador, que calculó que las Isapres podrían aumentar sus valores base entre un 0,2% y un 39,4%.
La proyección fue presentada en un informe financiero ante la Comisión de Salud del Senado, donde se discute actualmente la ley corta de Isapres propuesta por el Gobierno.
“Van a tener reducciones de precios”
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada destacó que “un altísimo porcentaje de la población de beneficiarios van a tener reducciones de precios. Ninguna alza”.
Además, explicó que estos descuentos se deben a las modificaciones derivadas de los fallos GES y de la tabla de factores dictada por la Corte Suprema.
Arriagada subrayó que las estimaciones de aumento presentadas por la Superintendencia corresponden a alzas en los precios finales, pero no necesariamente implican que las personas pagarán más de lo que pagaban antes de los fallos.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, también se pronunció al respecto, indicando que la proyección de aumento presentada podría ser menor de lo establecido en el informe.
La autoridad aclaró que aún no cuentan con elementos que puedan reducir esa posible alza, como la medida de adelantamiento de adecuación del precio base para el año 2024.
Mientras tanto, el trabajo en la Comisión de Salud del Senado continúa y se espera que prontamente se despache la ley corta para evitar el colapso de las aseguradoras privadas.