El comandante en jefe del Ejército fue citado a La Moneda luego de la fatídica marcha militar que terminó con la muerte del soldado Franco Vargas y más de 40 conscriptos con cuadro infeccioso de origen respiratorio.
El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, acudirá este viernes al Palacio de La Moneda para reunirse con el presidente Gabriel Boric con el fin de darle explicaciones por la muerte del conscripto Franco Vargas.
Durante la semana, el mandatario citó al alto mando de la institución para que, junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, le detallen personalmente los hechos que ocurrieron en la fatídica marcha que realizó un grupo de soldados en Putre, en la Región de Arica y Parinacota, y que terminó con el fallecimiento del joven de 19 años, heridos y más de 40 efectivos con cuadro infeccioso de origen respiratorio.
También pidió conocer todas las medidas que se van a tomar para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. “Desgraciadamente recuerdan también otra tragedia que sucedió hace un par de años en Chile, que causó la muerte de varios también soldados en Antuco. No podemos permitir que esto vuelva a suceder”, manifestó el mandatario.
“Por la memoria de Franco corresponde saber toda la verdad, que se esclarezcan los detalles de los hechos y se asuman las responsabilidades que correspondan. Verdad y justicia”, añadió.
La reunión del general Iturriaga con la ministra Fernández y el presidente Boric está programada para este viernes a las 16:00 horas en La Moneda.
El 27 de abril, 245 soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, de la IV División de Putre se encontraban en instrucción cuando uno de ellos, Franco Vargas, comenzó a presentar problemas respiratorios no especificados, falleciendo momentos después, según informaron desde el Ejército.
El martes 30 de abril, a través de un comunicado, el Ejército informó que de los 245 soldados desplegados en la brigada, 45 habían presentado un cuadro infeccioso de origen respiratorio. “La brigada se encuentra en contacto con las familias de los afectados para informarles sobre la evolución de sus hijos”, señalaron.
El jueves 2 de mayo, el Gobierno, a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, comunicó la apertura de una investigación penal por la muerte de Franco Vargas. En un comunicado, detallaron que el Ejército inició un sumario administrativo el 29 de abril para esclarecer las circunstancias del deceso y posibles responsabilidades.
El sábado 4 de mayo se dio a conocer la causa de muerte de Franco Vargas. Según el informe emitido por el Servicio Médico Legal (SML), la causa del fallecimiento fue una muerte súbita debido a un problema cardíaco. Los peritajes descartaron participación de terceros.
Franco Vargas / AGENCIA UNO
Consecuencias
El domingo 5 de mayo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará acciones legales por el delito de apremios ilegítimos en contra de los soldados que se encontraban en la Brigada Motorizada Nº 24 “Huamachuco” del Ejército.
Posteriormente, el lunes 6 de mayo, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, anunció que 114 conscriptos dejarán el Ejército. En conversación con Radio Cooperativa, señaló que el pasado domingo, 30 jóvenes dejaron la brigada, mientras que otros 30 lo harán la tarde de hoy y un tercer grupo “saldrá el miércoles o jueves”.
Ese mismo día, el Ejército anunció que decidió relevar a los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha en Pacollo. Desde la institución aclararon que los oficiales siguen en la institución mientras dure el proceso de investigación, ya que se asume la “presunción de inocencia”.
¿Remoción de Iturriaga?
El martes 7 de mayo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, descartó emprender acciones para remover al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, de su cargo. Esto ante la solicitud de la senadora Fabiola Campillay.
En paralelo, la institución castrense informó la remoción de un oficial comandante de sección, tres suboficiales comandantes de escuadra y dos suboficiales vinculados en algún grado a la fatal marcha en la que murió Vargas. Los funcionarios fueron relevados en “beneficio directo del desarrollo de las investigaciones en curso”.
Lee también: Quiénes son los dos Altos Mandos llamados a retiro por el general Iturriaga
¿Nuevo método de instrucción?
Dentro de los aspectos criticados de la primera declaración brindada por Iturriaga, estuvo la explicación del porqué los conscriptos no contaban con equipamiento adecuado para las condiciones climáticas de la zona.
El comandante en jefe señaló que “este es un nuevo método de instrucción en que el soldado, más que exigirle exactamente lo que tiene que hacer, buscamos que el soldado de manera experimental vaya tomando decisiones a su nivel”.
Designan ministra en visita
El miércoles 8 de mayo, la Corte Suprema designó a Jenny Book como ministra en visita extraordinaria para encabezar las investigaciones en el caso de la trágica marcha que realizó el grupo de conscriptos. La magistrada es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial.
Boric cita a general Iturriaga
Ese miércoles 8 de mayo fue intenso tanto para Iturriaga como para el Gobierno. Todo comenzó dicha mañana cuando el presidente Gabriel Boric, en el marco de una gira por la Región de O’Higgins, comunicó que citó al comandante en jefe del Ejército al Palacio de La Moneda para dar explicaciones por la muerte de Franco Vargas. El mandatario instruyó a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, que contacte al general para que ambos asistan el viernes a la casa de gobierno.
Fuentes de Defensa indicaron a CNN Chile que Iturriaga no fue informado previamente por Boric de la citación. Sin embargo, al interior del Ejército esperaban que el mandatario citase, tarde o temprano, al líder de la institución a dar explicaciones.
Durante esa misma jornada, el general Iturriaga, desde el Regimiento Huamachuco en Putre, acompañado de algunos efectivos militares, reconoció que la información preliminar que se entregó tras la muerte del soldado conscripto de 19 años, “adoleció de falta de precisión”, lo cual habría derivado en “diferentes contradicciones”.
“Es doloroso constatar que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión y que ello llevó a las diferentes contradicciones de público conocimiento, materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”, dijo.
Según el mandamás de la institución, los nuevos antecedentes que se han dado a conocer en los últimos días han “dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción, del cumplimiento de los protocolos de régimen interno, y de los protocolos sanitarios”.
Javier Iturriaga y presidente Gabriel Boric / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Consultado sobre su permanencia en el cargo, sostuvo que ello depende del presidente Boric: “La evaluación de mi desempeño y de mi cargo está en el presidente de la República“. En la instancia dio de baja a dos generales más. Según fuentes de Defensa, esta decisión fue completamente adoptada por Iturriaga y no fue consultada previamente con Boric.
En tanto, en un tercer acto y desde el Congreso Nacional, la ministra Maya Fernández aseguró haber tomado conocimiento sobre la decisión de Iturriaga de llamar a retiro a dos altos mandos a cargo de la zona. Sobre ello, aseguró que, en ese contexto, “se van a tomar todos los antecedentes” que se manejan y “se va a sancionar a quien corresponda“.
“Cualquier persona que no haya dicho la verdad tiene que ser sancionada, queremos que aquí haya transferencia total (…). Lo importante ahora es llevar adelante el proceso. La claridad de las madres y padres sobre qué pasó con sus hijos es lo más importante y en eso nos estamos concentrando”, añadió.