Iván Moreira abordó las perspectivas en La Haya a horas del fallo
Por CNN Chile
26.01.2014 / 20:54
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El parlamentario reiteró que Chile debe retirarse del pacto de Bogotá tras cumplir la decisión de la corte internacional.
El parlamentario reiteró que Chile debe retirarse del pacto de Bogotá tras cumplir la decisión de la corte internacional.
En entrevista con CNN Chile, el senador electo Iván Moreira, actualmente miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara baja, analizó el escenario previo al fallo de la corte internacional de La Haya, asegurando que sus perspectivas son “poco auspiciosas” pero dentro “de la gran adversidad” salvará “lo más importante” en cuanto al Hito 1 y la soberanía territorial, así como el paralelo.
“No es auspicioso porque cuando Perú cuando fue a La Haya, tenía todo que ganar y nada que perder”, aseveró Moreira. Además aseguró que aunque se crea que Chile tuvo la mejor defensa jurídica basada en el derecho, se debe tener en cuenta que las expectativas no deben ser muchas respecto a lo que sucederá en la corte internacional.
“Lo que está claro, es que a la luz de todo lo que ha ido pasando durante todo este tiempo de discusión, es que Chile debe tomar una decisión de Estado”, explicó respecto a que Chile debe retirarse del pacto de Bogotá. “Desde 1881 Chile ha perdido, en arbitrajes, en diferendos, más de 1 millón de kilómetros cuadrados de territorio marítimo y terrestre”, explicó aseverando que Chile “siempre pierde” cuando el país se somete a un fallo de un tribunal internacional.
“Chile es un país serio, fuimos a La Haya, vamos a respetar el fallo, lo tendremos que ejecutar en los tiempos que sea necesario, en eso tiene que estar tranquilo el país y el Perú. Tenemos un estilo muy distinto de hacer las cosas”, agregó.
El Festival de Viña del Mar 2025 se llevará a cabo desde el domingo 23 de febrero hasta el viernes 28 de febrero. Durante estas jornadas, una variada selección de artistas se presentará en el escenario para deleitar al público con música y humor, buscando conquistar al exigente "monstruo" de la Quinta Vergara.