Las palabras expresadas por el parlamentario UDI este martes causaron una serie de reacciones en el ambiente político, luego que se diera a conocer que el fiscal nacional Jorge Abott acudió a La Moneda para dar constancia de los actos de hostigamientos de los cuales la fiscal Chong estaba siendo víctima.
Comisión de Ética
La senadora Provoste explicó que la denuncia será presentada debido a que “no se pueden normalizar las situaciones de amenazas ni de violencia”, agregando que “nos parece que una autoridad, investida como senador, no puede usar esta tribuna para incitar al odio e, insisto, tender a normalizar situaciones que no son normales y que, muy por el contrario, requiere del repudio generalizado”, concluyó.
Por su parte, el senador Navarro aseguró que “no comprendo ni a la UDI ni al senador Moreira, porque cuando los fiscales investigan para su conveniencia, estos son los reyes del orden, pero cuando los investigan a ellos o investigan en contra de sus intereses, entonces amenazarlos es normal”.
Finalmente añadió que “ni el presidente Piñera ni el senador Moreir pueden amenazar a los fiscales. El senador Moreira ha dañado la imagen del Senado y de los senadores con su normalidad de las amenazas a la fiscal Chong, y por lo tanto, vamos a concurrir a la Comisión de Ética, que esperamos tome cartas en el asunto y dé una señal rectora del comportamiento de los senadores en torno a la independencia del Poder Judicial”, sentenció.