La presidenta del Colegio Médico recalca que lo principal es que las personas no caigan en pánico y se informen por canales que no son los oficiales. "La idea es que todos podamos contribuir a que el virus tenga el menor impacto posible".
Este miércoles, luego que se confirmara el primer caso de coronavirus en Sao Paulo, Brasil, el Ministerio de Salud informó que se reforzarán las medidas de seguridad para evitar su propagación en Chile.
Algunas de estas medidas son el aumento de control de la vigilancia en los puntos de entrada en el país, con la implementación de una declaración jurada de salud que debe ser llenada por los pasajeros de los vuelos internacionales y la instalación de una unidad de control sanitario en el aeropuerto de Santiago, donde se tomará un examen de pesquisa de coronavirus a las personas que provengan de zonas de riesgo del brote.
Lee también: Coronavirus: CDC advierte sobre el exceso de barba y bigote para prevenir un posible contagio
En entrevista con CNN Chile, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que se solicitó una participación más directa del gremio y de las sociedades científicas en una reunión realizada con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Chile (OPS/OMS) y el Minsal, “para poder establecer cuáles son las realidades que se viven en la red asistencial”.
“Hemos visto muchos anuncios comunicaciones de insumos que a veces no han llegado a los centros de distribución, han llegado casos sospechosos donde los equipos están todavía en capacitación, y por lo mismo, esperamos contribuir desde la realidad material que nos toca vivir día a día quienes trabajamos en la red pública de salud”, sostuvo la autoridad.
Siches recalcó que, frente a la falta de insumos, el gremio se ha preocupado de los elementos de protección personal, “entendiendo que gran parte de quiénes son los primeros contagiados en los países donde han llegado casos de coronavirus son el personal de salud. Por lo mismo, hemos motivado a nuestros colegas a capacitarse a contribuir dentro de la comunicación del resto de la ciudadanía”.
La líder gremialista reconoce que aún falta ver cómo se comportará el coronavirus en los climas más fríos, “pero sospechamos que, por ser parte de los virus respiratorios, tenga una preferencia estacional en invierno, lo cual se suma a nuestras campañas de esta estación, que ya son muy crudas para el aparataje y la estructura sanitaria global”.
Lee también: Coronavirus: Alerta en Europa luego del primer ciudadano francés muerto por causa del virus
Como recomendaciones para la población, Izkia Siches asegura que lo principal es no caer en pánico: “No creer en cadenas de información que se transmiten por WhatsApp u otras fuentes que no son oficiales. Es muy importante que la ciudadanía se mantenga informada, pero que comprenda que esta suerte de fenómenos acompañan a la humanidad desde el inicio de su historia, van a seguir ocurriendo y tenemos que estar preparados”.
“Es un virus bastante parecido a otros virus respiratorios que hemos enfrentado, solo que nos enfrentamos a una novedad y la idea es que todos podamos contribuir a que tenga el menor impacto posible, sobre todo, porque los países que tienen estrechez o algunas limitaciones en sus estrategias sanitarias son quienes tienen peores resultados, y para eso, podemos prepararnos y Chile puede establecer medidas para reducir los riesgos de los ciudadanos contagiados”, concluyó la presidenta del gremio.