El futuro ministro de la Segpres sostuvo que "es evidente ante los ojos de toda la población" la imposibilidad que implicaba intentar sacar adelante las reformas por sí solos. Además, confirmó que la reforma tributaria será "sin duda una prioridad" para la administración de Gabriel Boric.
Luego de ser nombrado como próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson (RD), diputado y “compañero de ruta” del presidente electo, asegura que irá al Congreso buscando aprobar las reformas que les permitieron ser electos.
“Creo que las expectativas de la ciudadanía exigen de nuestro gobierno una madurez para comprender que no podemos perder un día en el trabajo en sacar adelante aquellas reformas que pueden cambiar la vida de las personas que nos eligieron, y a las que no nos eligieron también”, aseguró en conversación con La Tercera.
Lee también: Jorge Burgos sobre el futuro político de la DC: “Con un partido de centro derecha más liberal pueden buscarse acuerdos”
En cuanto a la designación de ministros que no militan en partidos de Apruebo Dignidad, como una estrategia de buscar mayorías en el Congreso, Jackson afirmó que el gabinete “asume el hecho de tener un gobierno con minorías parlamentarias de su coalición peor que durante una segunda vuelta logró convocar mayorías”.
Al ser consultado por el mensaje para los integrantes de la coalición que debieron hacer espacio para que otros partidos lideraran carteras ministeriales, el parlamentario manifestó que “le diría a la militancia de Apruebo Dignidad que este es el gabinete que mejores chances tiene de hacer avanzar nuestro programa, y no cabe duda de aquello”.
En ese sentido, sostuvo que “es evidente ante los ojos de toda la población” la imposibilidad que implicaba intentar sacar adelante las reformas por sí solos.
Sobre una eventual “incomodidad” por compartir con ministros que pertenecen a otros conglomerados, aseveró que tiene la “sensación de que vamos avanzando y que hemos avanzado mucho”.
“Los partidos han tenido que adaptarse, han tenido que tener, y lo han hecho, críticas y autocríticas internas también. Creo que los partidos que formaron parte de la Concertación también han vivido esos procesos (…) creo que hoy día no contamos con los mismos partidos que hace 10 años, son partidos que han ido evolucionando”, sentenció.
Agenda Legislativa
Respecto a las prioridades legislativas del gobierno de Apruebo Dignidad, Jackson confirmó que la reforma tributaria “va a ser un primer desafío”, y por lo mismo esperan “hacerlo con el mayor rigor técnico”.
Lee también: Paulina Núñez se desmarca de un eventual “gabinete de las sombras”: “Tenemos que tener una oposición dispuesta al diálogo”
“Creemos que es, de alguna manera, es el primer dominó que permite que el resto de las reformas puedan ir realizándose, porque sin esos ingresos permanentes muchas de las reformas que estamos planteando no van a tener viabilidad”, adelantó.
En ese contexto, señaló que la fecha para abordar la reforma tributaria se conversará con el futuro ministro de Hacienda y con el equipo de Gobierno, para “poder diseñar de mejor forma cuáles van a ser esos plazos, pero sin duda es una prioridad”.
Por último, sobre el proyecto de amnistía para los detenidos del estallido social afirmó que “la idea es generar las condiciones para que primero se conozca toda la verdad, pueda existir justicia y también pueda haber algo de reparación para ellos y aquellos emprendedores que vieron sus negocios destruidos”.