El ministro de la Segpres dijo que la “escala de valores y principios en torno a la política (de la actual administración) no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”. Sus palabras fueron criticadas por algunos parlamentarios. El presidente Boric respaldó al secretario de Estado, mientras que las ministras Siches y Fernández tomaron distancia de sus declaraciones.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, ofreció disculpas tras asegurar que la “escala de valores y principios en torno a la política” de la actual administración presidencial dista tanto del gobierno anterior como de la generación que los antecedió.
El hecho ocurrió la noche de este martes, cuando el secretario de Estado dijo en su canal de Twitch: “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como desde la centroizquierda o la izquierda, yo creo que nosotros también estamos abordando los temas con un poquito menos eufemismo y con más franqueza”.
“Tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener al mismo tiempo espacio de poder político, y al mismo tiempo tener un compromiso con algún negocio que pueda estar por fuera”, indicó en otro momento.
Las palabras del secretario de Estado provocaron críticas en algunos parlamentarios y personeros políticos de distintos sectores.
“Expresé mal algunas ideas”
A través de su cuenta de Twitter, el ministro aseguró que en la conversación “me expresé mal sobre algunas ideas políticas. Por ello, quiero ofrecer sinceras disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos”.
“Intenté explicar que nuestro gobierno (ambas coaliciones) evidentemente se distancia mucho de la administración anterior en los valores de sociedad que defendemos. Y que los desafíos de nuestros tiempos nos exigen más que antes, lo que supone revisar críticamente lo obrado en el pasado”, agregó.
Sin embargo, “esto sólo es posible con la combinación de distintas experiencias trabajando conjuntamente”.
“Obviamente la política no comienza con nosotros. Y mi compromiso es con la unidad de todas las fuerzas transformadoras, aprendiendo de los errores y aciertos de quienes nos antecedieron”, concluyó.
Lee también: Pdte. Boric presenta avances de reparación integral para víctimas del 18-O: “Tenemos que trabajar por la memoria”
Ministras Siches y Fernández se distanciaron de sus dichos
Momentos antes, las ministras Izkia Siches y Maya Fernández tomaron distancia de las palabras de Jackson.
La jefa de gabinete expresó que, a su juicio, “hay que tomar las palabras que ha dicho nuestro presidente: partimos este gobierno sobre hombros de gigantes”.
De esta forma, Siches indicó que la administración del presidente Boric “está constituida por múltiples generaciones, diversas miradas políticas que pretenden contribuir al desarrollo del país, pero, sin duda, tenemos también el deber de aprender de los aciertos y errores, no de las generaciones, sino de los gobiernos anteriores para desafiarnos a hacerlo mejor”.
Esto fue compartido por la ministra Fernández, quien sostuvo: “Me quedo con lo que ha planteado permanentemente el presidente Gabriel Boric sobre la construcción conjunta. Somos parte de este gobierno, estamos trabajando, queremos lo mejor para el país y creo que eso es lo importante”, contestó”.
Presidente Boric: “No hay ningún ánimo de arrogarse una superioridad”
Momentos antes de la rectificación, el presidente Boric aseguró a Mega que “no hay ningún ánimo de arrogarse una superioridad” del ministro Jackson.
Advirtiendo que no ha visto en detalles los dichos del secretario de Estado, el mandatario manifestó: “Yo creo que a lo que se refería Giorgio es que vivimos en épocas distintas, ni mejores ni peores, épocas distintas”.
No obstante, enfatizó: “Acá nosotros tenemos que aprender de quienes nos antecedieron, en ningún caso superioridad”.
“Yo he hablado mucho con Giorgio sobre esto y no tengo ninguna duda de que no hay ningún ánimo de arrogarse una superioridad”, sentenció.