La justicia absolvió a Sebastián Zamora del Caso Pío Nono, indicando que “no se aprobó la imputación específica” acusada por la Fiscalía. Tras el dictamen, el exministro hizo un mea culpa por emitir duras declaraciones contra el excarabinero en 2020: “Reaccionamos muy rápido con poca información”.
“No debí haber actuado tan rápido”. Este es parte del mea culpa que hizo el exministro Giorgio Jackson luego de que la justicia absolvió el excarabinero Sebastián Zamora, a quien tildó de “criminal” en el 2020 en el marco del denominado Caso Pío Nono.
¿Qué pasó?
La semana pasada, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió al exfuncionario de forma unánime. Entre otras determinaciones, se estimó que “no se aprobó la imputación específica” por la que la Fiscalía lo acusó.
El veredicto se produjo luego de casi cuatro años que ocurriera la caída de un adolescente desde el puente Pío Nono, tras una maniobra de Zamora, en octubre de 2020.
Horas después del hecho, Giorgio Jackson, quien era diputado en ese entonces, afirmó a través de su cuenta de X: “‘Causas que se investigan’. No tienen pudor. Lo peor es que sin estos registros audiovisuales mantendrían la mentira hasta el final. Fuera Rozas”.
Posteriormente, publicó otra publicación en la misma red social: “El funcionario criminal va a seguir en funciones. El director general (sic) que notificó que no daría a nadie de baja, sigue en el cargo. El Gobierno que se querelló cuando lanzaron una moto al río no se va a querellar cuando lanzan un menor de 16 años al río. Lo que es bencina al fuego“.
Mea culpa de Jackson
Tras haberse conocido el veredicto del tribunal, el exministro hizo un mea culpa e indicó que no tuvo que haber emitido declaraciones sin tener toda la información.
Ayer, en entrevista con Televisión Nacional de Chile (TVN), sostuvo: “Hago el mea culpa, y creo que hay que hacerlo en la justa medida. Lo principal, y lo recojo las palabras del diputado Winter, es que, en lo personal -y creo que es una situación que nos embarga a quienes estamos en la opinión pública-, reaccionamos muy rápido con poca información, y creo eso es algo que tenemos que aprender de los procesos políticos, que, en general, eso conduce a errores”.
En ese sentido, Jackson sostuvo que salir muy rápido con una opinión sin tener toda la información, “es algo que me ha tocado vivir las distintas veredas y, por lo tanto, ha sido un aprendizaje“.
De este modo, “no debí haber actuado tan rápido”, expresó. No obstante, “creo que, a esas actitudes, en un momento de ebullición social, hay que tratar de ponerles una pausa“.
“Lo que sí es que creo que hay partes de la crítica que han servido, ¿en qué sentido? En que los procedimientos policiales han ido cambiando, que creo que ahora hay más conciencia respecto a los límites que tiene que haber en cuanto a materia de derechos humanos, y también sabemos que hay varios casos en los que sí ha habido condena”, sentenció.