Jadue hace positivo balance de reducción de jornada laboral: “Las licencias médicas bajaron un 16%”

Por CNN Chile

05.09.2019 / 10:25

{alt}

A cuatro meses de la puesta en marcha de la medida que redujo a 40 horas semanales la jornada laboral en la municipalidad de Recoleta, el jefe comunal afirma que se redujeron los días no trabajados y los gastos por concepto de reemplazos.


Esta semana se ha discutido ampliamente el proyecto impulsado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Tras ser despachado a Sala este martes, el Gobierno manifestó su rechazo a la iniciativa y señaló que acudirá al Tribunal Constitucional para impedir su avance.

En medio de este debate, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) dio a conocer un positivo balance de la medida impulsada en su municipio en mayo pasado, y que redujo las horas de trabajo a más de 700 trabajadores.

Lee también: 40 horas: Patricio Zapata sostiene que hay “un sector político que habla como si tuviera al TC en su bolsillo”

En una columna publicada en Cooperativa, el jefe comunal señaló que “nos encontramos con la grata sorpresa de que en 2019 las licencias médicas bajaron un 16 por ciento, desde 727 a 610; los días no trabajados -en el mismo período- bajaron de 8.424 en el 2018, a 7.344 días en 2019, es decir, casi un 13 por ciento menos, lo que en ahorro por concepto de reemplazos asciende a poco más de 18 millones de pesos en solo dos meses”.

Jadue señala que, a pesar del poco tiempo que ha pasado desde que se implementó el cambio de jornada, “ya podemos sacar cuentas alegres que desestiman las supuestas preocupaciones, que, dicho sea de paso, solo buscan detener una demanda ciudadana cada vez más extendida”.

Lee también: Fact checking: Diario Financiero verifica si son ciertas 6 discutibles frases que dejó el debate por las 40 horas

Detalla además que de la baja de licencias médicas, el 84% corresponden a una reducción de aquellas “derivadas de accidentes de trabajo y de enfermedades propias del trabajo, quedando en una situación mucho más estable, las categorías que no guardan relación directa con la calidad de vida laboral”.

“En síntesis, más productividad, aumento del valor del trabajo, disminución de licencias y de ausentismo laboral son algunos de los positivos efectos que se han evidenciado en este primer paso, lo que nos invita a seguir apoyando el proyecto y buscando a nuevos actores que deseen sumarse para construir un Chile más justo y menos desigual”, concluye el alcalde en su texto.