Jadue tras dictamen de Contraloría por jornada laboral de 40 horas: “Vamos a apelar como municipalidad”

Por CNN Chile

23.10.2020 / 17:01

"Esto demuestra que la derecha no es partidaria de la libertad, sino solo de la acumulación capitalista", lamentó el alcalde de Recoleta, en relación a que los diputados de RN Luis Pardo y Francisco Eguiguren fueron quienes realizaron la petición al organismo para que revisara la medida.


Este viernes la Contraloría se expresó respecto a la reducción de la jornada laboral de los trabajadores de la Municipalidad de Recoleta, de 45 horas semanales a 40, la que según la institución “no resulta ajustado a derecho”.

El alcalde la comuna, Daniel Jadue (PC), se refirió al dictamen del organismo fiscalizador que revisó la legalidad de la medida tras petición de los diputados Luis Pardo Sainz y Francisco Eguiguren Correa, ambos de RN.

“Lamentar que la derecha haya llevado a Contraloría un acuerdo entre dos partes que firman un contrato, porque a ellos les parece inadecuado para el modelo”, dijo a CNN Chile.

De acuerdo a la autoridad municipal, “esto demuestra y pone al centro la necesidad urgente de seguir avanzando hacia un nuevo modelo de desarrollo y nuevo contrato social que de cabida a que las personas, instituciones y contratantes puedan efectivamente realizan un acuerdo”.

Lee también: Contraloría: Reducción de jornada laboral a 40 horas en Recoleta no se ajusta a derecho

Sobe el rol que jugaron los dos diputados de RN, Jadue expresó que “esto demuestra que la derecha no es partidaria de la libertad, sino solo de la acumulación capitalista”.

En la misma línea, cuestionó que “estamos acostumbrados a que la derecha siempre trate de echar abajo los derechos de los trabajadores y que no le importe un bledo el mejoramiento de la calidad de vida que estos cambios generan”.

Por otra parte, el alcalde adelantó que “vamos a apelar como municipalidad y vamos a esperar la resolución definitiva“, ya que “es un proceso que está en curso y lo vamos a seguir empujando, con la disposición de cumplir siempre los dictámenes de Contraloría”.

Finalmente, detalló que “no se acompañaron los anexos de contrato que establecieron esto y hay una probabilidad de que, al faltar en el análisis del caso el sustento administrativo, haya inducido a una respuesta como la que estuvimos”.