Jadue y retiro de estatua de Baquedano: “Es un delincuente que cometió genocidio”

Por CNN Chile

12.03.2021 / 19:21

El edil dijo que el ex comandante en jefe del Ejército fue un militar "que destruyó y quemó aldeas completas, que violó mujeres, que escondió cuerpos mutilados, que efectivamente robó tierras".


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió al retiro de la estatua del general Manuel Baquedano de Plaza Italia para ser restaurada, luego de que fuera dañada tras las últimas jornadas de manifestaciones.

En conversación César Abu-Eid en el webshow Sin Maquillaje, el también precandidato presidencial dijo que “en una plaza tan céntrica tenemos puesta una estatua de lo que para algunos es un héroe. El problema es que el que para algunos es un héroe, es un delincuente que cometió genocidio contra nuestras primeras naciones, que comandó la guerra de pacificación de La Araucanía, que destruyó y quemó aldeas completas, que violó mujeres, que escondió cuerpos mutilados, que efectivamente robó tierras”.

Lee también: El momento en que retiraron monumento al general Baquedano: Así se ve la Plaza Italia sin la estatua

“Entonces, si tú quieres construir un estado plurinacional, ¿le puedes pedir a los descendientes de todas las víctimas de esa guerra genocida -reconocida además en los textos oficiales del Estado de Chile- que lo consideren como un héroe?”, agregó.

“¿Te parece justo que si queremos construir un país con paz social, con verdadera voluntad de reconocer universalmente lo Derechos Humanos, podamos tener en la calle nombres de violadores de los Derechos Humanos como si fueran héroes o modelos a seguir?”, indicó.

Lee también: Estatua de general Baquedano ya fue retirada temporalmente del sector de Plaza Italia

Al ser consultado por si prefiere que el monumento sea sacado definitivamente de su lugar habitual, Jadue dijo que “claramente, o por lo menos si lo ponen en algún lugar que pongan abajo que este señor es genocida y que este señor asesinó a nuestras primeras naciones, que lideró la ruptura de los acuerdos que el Estado de Chile tenía con el estado-nación Mapuche y que efectivamente nos metió en una guerra fraticida contra un pueblo hermano que habitaba estas tierras mucho antes de que los españoles llegaran”.