Jadue dice que Figueroa “tiene problemas de comprensión lectora”: “Queremos presencialidad, pero con condiciones mínimas”

Por CNN Chile

15.02.2022 / 14:41

{alt}

Luego que el alcalde de Recoleta descartó el retorno a clases presenciales obligatorias, el ministro de Educación afirmó que “en el evento que algún sostenedor tomara la decisión de no abrir su escuela, se expone a multas”. “Mineduc entregó 73 millones para retorno seguro para 19 establecimientos, lo que es insuficiente y a la vez ¡una vergüenza!”, respondió el jefe comunal.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, le respondió al ministro de Educación, Raúl Figueroa, diciendo que el secretario de Estado “tiene problemas de comprensión lectora” y afirmando que en su municipio sí quieren el retorno a clases presenciales, “pero asegurando condiciones mínimas” sanitarias.

La disputa comenzó cuando el jefe comunal dijo que no existen las condiciones mínimas para el regreso de los estudiantes a las aulas, en el contexto de la pandemia del COVID-19 en Chile. “Nadie puede obligar o imponer a padres, profesores, ni estudiantes, a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”, sostuvo.

Jadue recalcó que su decisión no cambiará ni durante la actual administración del presidente Sebastián Piñera, ni en la próxima de Gabriel Boric: “los que deciden son las comunidades educativas y ni con este gobierno, ni con nuestro gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”.

En ese sentido, la autoridad local argumentó que la presencialidad “requiere de muchos más recursos para los municipios, sobre todo de los sectores populares en donde la condición es mucho más compleja”.

Lee tambiénParis dice estar disponible a conversar con Jadue sobre condiciones para el retorno de clases presenciales

Tras dichas declaraciones, el ministro Figueroa, aseguró que la decisión de Jadue lo expone a multas.

“En el evento de que algún sostenedor tomara la decisión de no abrir su escuela, perjudicando a sus alumnos, tendrá que someterse y se expone a multas. Se inicia un proceso administrativo, se ven las causas de por qué se genera el incumplimiento y puede derivar en multas económicas que se cobran a la municipalidad”, comentó en entrevista con Emol.

Lee tambiénInfectólogo sobre clases presenciales: “Los brotes que siguen ocurriendo son más bien comunitarios, pero no en colegios”

“El ministro tiene problemas de comprensión lectora”

El alcalde le respondió al secretario de Estado este martes a través de su cuenta de Twitter y aseguró que está a favor de la presencialidad de las clases.

“El ministro de Educación tiene problemas de compresión lectora. En Recoleta queremos presencialidad, pero asegurando condiciones mínimas”, expresó.

Mineduc entregó 73 millones para retorno seguro para 19 establecimientos, lo que es insuficiente y a la vez ¡una vergüenza!”, manifestó.

Lee tambiénMinsal: 9 regiones disminuyeron sus casos de COVID-19 en la última semana

Alcaldesa Hassler: “En Santiago nos hemos preparado para la presencialidad”

En medio del debate, la alcaldesa de Santiago y también militante del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, dijo que el municipio de Santiago ha estado preparándose para el retorno a las clases presenciales.

En entrevista con Mega, la jefa comunal señaló que en la comuna han estado trabajando en la infraestructura de los establecimientos educacionales y también generando las condiciones para que los alumnos puedan llegar a cada uno de nuestros 44 recintos.

Sin duda que esto va a requerir también la articulación con la autoridad sanitaria. Necesitan los niños y niñas su Pase de Movilidad, vamos a estar disponibles para seguir vacunando, y ya tenemos buenos números de vacunación de las y los estudiantes de nuestra comuna, en general sobre el 80%, eso es una buena noticia y vamos a seguir vacunando a la comunidad”, afirmó.

Tras ser consultada por los primeros dichos del alcalde de Recoleta, Hassler precisó que ella puede hablar por el caso de su comuna: “nos hemos preparado por la importancia que tiene la presencialidad, para tener todas las condiciones a las comunidades educativas”.

No obstante, destacó al igual que Jadue, la labor de las comunidades. “Sin duda que esto siempre debe ser en diálogo con la comunidad. En el caso de nuestros establecimientos educaciones hemos discutido en el marco de un proceso participativo para nuestro plan anual de desarrollo educativo municipal, y se ha manifestado mucha importancia, tanto para los niños y niñas, como para la comunidad en su conjunto, de poder tener clases presenciales”, sostuvo.

“Ahora ello, siempre va a ser con diálogo, con definiciones de la autoridad sanitaria de por medio y siempre pensando en el bienestar de toda la comunidad educativa”, finalizó.