El alcalde de Recoleta condenó la aprobación del acuerdo transnacional y apuntó a la ministra Tohá, el senador Elizalde y al PS por “cambios” en la gestión del presidente Boric. “Pretenden algunos de ellos imponer un programa que no está en el programa de gobierno que ganó, torciendo la voluntad ciudadana”, afirmó.
El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, condenó la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y afirmó que en el gobierno del presidente Gabriel Boric “hay un cambio de relato” tras el arribo de Socialismo Democrático al gabinete ministerial.
En entrevista con Duna, el jefe comunal comentó que “a tres años del estallido (social), que estremeció a Chile completo, las demandas de la ciudadanía siguen intactas. Seguimos siendo el país de los sueldos miserables, seguimos siendo el país de las pensiones miserables”.
Jadue además aseguró que “ha cambiado (el programa de gobierno)” y “efectivamente aquí hay una coalición que ganó con un programa, pero que después tuvo que ampliarse a otros sectores que habían tenido la peor derrota electoral de su historia”.
Lee también: Fiscal Barros: “La Ley Antiterrorista es tan ineficiente que ni siquiera podemos hacer intervenciones telefónicas adecuadas”
“Fue un cambio muy difícil para quienes apoyamos al Gobierno”
En ese sentido, el jefe comunal comentó que “el Partido Socialista perdió en la primaria sacando menos votos que nadie y después perdió en la primera vuelta con Yasna Provoste, y sin embargo, hoy pretenden algunos de ellos imponer un programa que no está en el programa de gobierno que ganó, torciendo la voluntad ciudadana”.
“Aquí ganó una coalición que era completamente contraria al TPP11”, indicó. Pese a ello, el tratado fue aprobado por el Congreso, ante lo cual Jadue dijo que esto “fue un cambio de relato muy difícil de digerir por las fuerzas que apoyamos a este gobierno”.
“Hay un cambio de relato que viene impuesto desde fuera de la coalición que legítimamente ganó (Apruebo Dignidad)”, el cual surge -a su juicio- después del plebiscito de salida y el cambio de gabinete: “Cuando llega el mal llamado Socialismo Democrático al Ministerio del Interior”.
“En su primera entrevista, la ministra (Carolina Tohá), que forma parte de ese sector, habla de que se va a poner urgencia, entendiendo que en este país hay hartas urgencias que legislar antes que el TPP11, que además no era parte del programa de gobierno”, manifestó.
Fue en ese momento cuando el alcalde apuntó al presidente Boric, manifestando que “tenía la atribución exclusiva, de jefe del gobierno, de retirar el tratado del Senado y no permitir que este se discutiera, para precisamente viabilizar que el programa de gobierno se cumpliera”.
Lee también: Rafael Cumsille descartó “encerrona” a pdte. Boric en encuentro de Conapyme: “A él lo aplaudieron mucho”
“Elizalde está tratando de imponer un programa que no fue el que ganó”
Finalmente, Jadue valoró que un grupo de parlamentarios oficialista respaldaron el trámite para llevar el TPP11 al Tribunal Constitucional (TC) y condenó los dichos del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien aseguró que había vencido el plazo par impugnar la tramitación del acuerdo.
“Hay que preguntarle al presidente del Senado si él (…) está comprometido con el cumplimento del programa de gobierno (…) Creo que está tratando de imponer un programa que no fue el que ganó”, sentenció.