“Inaceptable”: Jaime Bassa acusó censura de Chile Vamos por cuestionamientos a posturas políticas
Por CNN Chile
03.08.2021 / 19:41
{"multiple":false,"video":{"key":"oVLPkujHST","duration":"00:01:07","type":"video","download":""}}
El vicepresidente de la Convención Constitucional rechazó los planteamientos del oficialismo, que apuntan a la imparcialidad como parte del rol institucional de la mesa directiva. En esa línea, el abogado constituyente aseguró que tienen "todo el derecho" a expresar sus opiniones.
El pasado 2 de agosto, un grupo de convencionales de Chile Vamos presentó una carta a la comisión de Ética de la Convención Constituyente, se pronuncie respecto al rol institucional de la Mesa Directiva de la instancia.
Esto, en referencia a diversas declaraciones que tanto la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, como su vicepresidente, Jaime Bassa, han realizado a distintos medios de comunicación, planteando sus posturas frente a temas controversiales y contingentes.
Sumado a esto último, se encuentran los cuestionamientos que el mismo Gobierno ha planteado contra la jefa del hemiciclo constitucional, específicamente por no criticar públicamente los actos de violencia que han ocurrido en La Araucanía.
Frente a esto, presidenta de la Convención aclaró que le corresponde al Ejecutivo abordar los temas de violencia: “yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile (…) entonces todas las coyunturas políticas que se den, no las podemos responder porque en realidad le corresponde al gobierno responder a las coyunturas políticas”.
Lee también: Elisa Loncón y críticas por dichos sobre La Araucanía: “Le corresponde al gobierno responder a las coyunturas políticas”
Esta situación fueron abordada por el vicepresidente, Jaime Bassa, quien rechazó la postura del oficialismo: “Estamos en un país democrático, estamos en un país libre. Tenemos todo el derecho a expresar libremente las expresiones políticas“.
En esa línea, el abogado planteó que las declaraciones y medidas que se han generado desde Chile Vamos, apuntan a una “censura inaceptable” y que no caben en los márgenes de una convivencia democrática.
“Nos preocupa que haya funcionarios del Estado revisando la prensa para tratar de identificar los límites dentro de los cuales, autoridades de representación popular, como la lamgnen Elisa y yo, podemos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión”, señaló Bassa al respecto.