El vicepresidente de la Convención Constitucional se inclinó por una "estrategia comunicacional y territorial" que permita convocar a las personas de cara al plebiscito de salida. Además respaldó la candidatura de Beatriz Sánchez para presidir el órgano redactor desde el 4 de enero: "tiene un liderazgo innegable, sería tremendo aporte".
El próximo 4 de enero, se definirá quienes asumirán como presidente, vicepresidente ejecutivo y vicepresidentes adjuntos de la Convención Constitucional (CC), por lo que Elisa Loncon y Jaime Bassa dejarán de liderar el órgano redactor.
En conversación con El Mercurio, Bassa se refirió a los desafíos que enfrentará el plebiscito de salida que enfrentará la propuesta de nueva Constitución, una vez terminada su redacción.
Una de las principales características de la consulta a la que será sometida la nueva carta magna, será el voto obligatorio. Al ser consultado por cómo llegar al 50% del electorado que se ha optado por restarse de las urnas, el actual vicepresidente de la CC afirmó que “no quedarnos con las redes sociales, la radio, la tele, la prensa o con un puerta a puerta”.
Lee también: Kast dejará la presidencia del Partido Republicano: “Llegó la hora de que un nuevo liderazgo asuma la conducción del partido”
En ese sentido, se inclinó por “desplegar una estrategia comunicacional, territorial, que nos permita efectivamente llegar a todos”.
“Uno de los grandes desafíos de esta segunda etapa que se inicia con la renovación de la mesa va a ser este: no sólo comunicar mejor lo que ha estado haciendo la Convención, sino especialmente comunicar de cara al plebiscito“, agregó.
Sobre los mitos y bromas de que existen borradores de Constitución que ya están escritos, Bassa fue enfático en aclarar que “hay mucho mito, mucho. No he visto ningún borrador redactado, también forma parte de la campaña de desprestigio”.
“Hay muchas ideas en el aire, hay propuestas que van circulando (…) pero decir que la nueva Constitución ya está redactada creo que es un acto de ignorancia demasiado inaceptable para el contexto democrático en el que estamos viviendo”, expresó.
Respecto al cambio de directiva, el académico se mostró a favor de que Beatriz Sánchez sea la sucesora de Elisa Loncon en la presidencia del hemiciclo. “Respaldo su candidatura, Beatriz tiene un liderazgo innegable, sería tremendo aporte”.
En esa línea, destacó que “han surgido varios liderazgos interesantes para dirigir la Convención, muchos femeninos. Refuerza el ciclo político histórico que estamos viviendo, de renovación”, sentenció.