El vicepresidente de la Convención descartó que exista un borrador listo de una eventual nueva Carta Magna. Además, respondió a quienes critican con que los convencionales aún no han iniciado con el proceso de redacción: “escribir el artículo de la norma jurídica es la última etapa”.
El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, descartó que exista al interior de la entidad un borrador listo de una eventual nueva Constitución, pero sostuvo que, a su juicio, las únicas personas que tiene “su proyecto redactado” es la gente que votó por el Rechazo en el plebiscito de 2020.
Además, el abogado respondió a las críticas que surgen en redes sociales sobre que los convencionales constituyente todavía no han redactado ningún artículo de la futura Carta Magna, señalando que “escribir el artículo de la norma jurídica es la última etapa”.
En entrevista con Televisión Nacional de Chile (TVN), Bassa rechazó mitos que existen entorno a la Convención e indicó, entre otros aspectos, que “los únicos que tienen su proyecto de Constitución redactado es la gente del Rechazo, porque ese proyecto es la Constitución de 1980”.
“Todos los demás vinimos aquí con la esperanza de construir democráticamente una nueva Constitución de manera paritaria, plurinacional, participativa y llegamos aquí honestamente a trabajar y a generar una nueva Constitución entre todas y todos”, agregó.
En ese sentido, continuó, “aquí nadie llegó con su nueva Constitución bajo el brazo, esa es una de las tantas mentiras que se han difundo en este proceso”.
Lee también: Jaime Bassa: “Decir que la nueva Constitución ya está redactada, creo que es un acto de ignorancia demasiado inaceptable”
Posteriormente, se le consultó sobre las críticas que ha recibido la Convención por todavía no redactar algún artículo de la eventual nueva Constitución.
“Muchas veces se dice por redes sociales ‘llevan seis meses trabajando y no han redactado ningún artículo’. Redactar un artículo es lo último que se hace, la última etapa del proceso generación de normas, del proceso nomogenético, la última etapa es la redacción de los artículos propiamente tal”, respondió.
“Antes de eso hay que cumplir con una serie de etapas que son las que hemos estado cumpliendo en este tiempo: darnos reglas internas de funcionamientos, establecer cómo vamos a deliberar en el pleno; generar las comisiones provisorias para cuestiones de reglamento, de presupuesto, de financiamiento, de ética, de participación popular, participación indígena; genera las comisiones permanentes que van a discutir el contenido de la nueva Constitución; escuchar a la ciudadanía, audiencias públicas. Cada colectivo ha estado trabajando en paralelo, generando propuesta, después de eso hay que revisar las propuestas, hay que presentarlas en las comisiones, hay que buscar puntos en común, hay que buscar puntos de acuerdo; y la última etapa del proceso es aprobar el texto de la nueva Constitución y eso va a empezar a ocurrir durante febrero, probablemente con mayor certeza durante marzo”, añadió.
De este modo, Bassa indicó que “escribir el artículo de la norma jurídica es la última etapa”.