Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
El vicepresidente de la Convención Constitucional, quien salió electo en tercera vuelta, aseguró que "esta mañana asumimos públicamente el compromiso de discutir una declaración de esta asamblea respecto de los presos de la revuelta".
El vicepresidente electo de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, habló de los desafíos del órgano y aseguró que se discutirá la posibilidad de redactar una declaración respecto de los presos del estallido social, en su primer discurso tras asumir el cargo.
El abogado constitucionalista afirmó tras ganar la votación en tercera vuelta que “sabemos que tenemos muchos desafíos en materia de inclusión territorial, en materia de plurinacionalidad, en materia de diversidad cultural y en tantas otras barreras de acceso a la ciudadanía que tienen a una sociedad fragmentada, una sociedad en crisis, una sociedad mercantilizada. Donde se ha mercantilizado la vida, se ha mercantilizado los bienes públicos, se han mercantilizado los bienes comunes”.
Lee también: En tercera vuelta: Jaime Bassa es electo como vicepresidente de la Convención Constitucional
“Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular. Un camino de representación democrática, pero también de participación social, y creo que el desafío que tenemos ahora, de aquí en adelante, es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto, desde la diversidad”, indicó.
A su vez, Bassa señaló que “tenemos muchos desafíos pendientes, que son de alguna manera las heridas y las deudas que surgen del proceso social que nos ha llevado hasta acá. Recién esta mañana asumimos públicamente el compromiso de discutir una declaración de esta asamblea respecto de los presos de la revuelta”.
Lee también: Elisa Loncón es elegida como presidenta de la Convención Constitucional
“Es una deuda que tenemos que ser capaces de conversar, es una deuda que tenemos que ser capaces de saldar y creo que este es un buen espacio para generar las condiciones de un diálogo democrático, un diálogo de justicia, un diálogo de inclusión. La estabilidad social, la paz social tiene un costo, y ese costo es justicia. Tenemos que ser capaces, aquí entre todas y todos de generar las condiciones para que eso ocurra”, apuntó.
“Creo que es importante que nos felicitemos recíprocamente entre todos por lo que hemos logrado hoy día al tener una mujer mapuche de presidenta de la Convención Constitucional, me parece que eso es una gran señal”, cerró.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.