Jaime Huenchullán quedó en libertad tras ser formalizado por usurpación violenta

Por CNN Chile

09.02.2022 / 17:04

{alt}

El werkén de Temucuicui quedó con la prohibición de acercarse al fundo Santa Adela de Victoria en los 48 días que determinó el tribunal para la investigación. El defensor de Huenchullán recalcó que se trató de "una formalización por una supuesta usurpación de un predio, no violenta".


(Agencia UNO) – Este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Victoria, fue formalizado por usurpación violenta Jaime Huenchullán, detenido ayer martes en la comuna de Angol.

Según informa La Tercera, la jueza Evelyn Zelaya determinó como medida cautelar para el imputado, la prohibición de acercarse al fundo Santa Adela de Victoria. Además estableció un plazo de investigación de 48 días.

La fiscal Daniela San Martín explicó que “la fiscalía atendido de que se trata de un simple delito, cuya pena podría llegar a una multa, solicitó medidas cautelares que resultan proporcionales a la pena prevista para este delito”.

Lee también: Poder Judicial: Funcionarios piden anular la prohibición de acceso a tribunales sin Pase de Movilidad

Por su parte, el abogado defensor de Huenchullan, Humberto Serri, afirmó que “es una formalización por una supuesta usurpación de un predio, no violenta y eso hay que recalcarlo”.

“Más allá que la Delegación Presidencial Regional haya alegado una serie de hechos aledaños que pudiesen ser catalogados como violentos, lo cierto es que en la formalización, lo que se le comunica a mi defendido que es don Jaime Huenchullán, es una usurpación no violenta y que no tiene anexado ningún otro delito que pudiese considerarse como violento”, recalcó.

Durante la audiencia también se resolvió que el 8 de marzo a las 10.00 horas, en otra causa por maltrato de obra a personal de la PDI, Huenchullan debe presentarse para una audiencia de procedimiento simplificado, donde el comunero reconoce los hechos que se le imputan y se dicta una sentencia menor.

Cabe recordar que el delegado presidencial de La Araucanía, Pablo Urquízar, aseguró que Huenchullan “forma parte de la comunidad de Temucuicui y es uno de los líderes de la resistencia Mapuche-Malleco”.

En la misma línea, sostuvo que esta agrupación es “una orgánica radicalizada y terrorista que opera en la zona”, agregando que “los delitos que se le vinculan son usurpación, atentado y amenazas contra la autoridad”.