El exministro de Salud se refirió a sus nexos con el abogado formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del Caso Audios; quien lo representó judicialmente varias veces en el pasado.
Las declaraciones de Jaime Mañalich en una entrevista publicada este sábado ya han generado gran polémica en la esfera nacional.
El propio Presidente de la República, Gabriel Boric, condenó su sugerencia de que hubiese una estrategia política tras el embarazo simultáneo de la ministra Camila Vallejo y la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, en el marco de un futuro devenir electoral para el Partido Comunista.
Sin embargo, ese no fue el único tema de contingencia al que se refirió quien fuera ministro de Salud en los dos periodos presidenciales del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
También habló sobre sus vínculos con Luis Hermosilla, abogado formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del Caso Audios.
Lee también: “Los embarazos de ellas no son accidentales”: Mañalich sugiere que gestación simultánea de Vallejo y Cariola estaría vinculada a estrategias políticas
En esa misma línea, tras ser consultado por BioBioChile respecto a las “instancias y contextos” en las que había coincidido con él, negó la existencia de un vínculo entre ambos que fuese más allá de lo superficial.
“¿Con Lucho Hermosilla? En realidad en la vida política (no coincidimos) prácticamente en nada. Alguna vez, siendo médico clínico, yo lo atendí… Hace muchísimos años atrás. Pero, en realidad, no teníamos una relación“, aclaró.
Sin embargo, sí recordó la instancia en que Hermosilla lo representó judicialmente en 2020, cuando el entonces alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó una querella en su contra por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio a los ciudadanos de su comuna.
“Él asumió algunos casos de defensa de ministros, actores públicos del Estado durante los gobiernos de Piñera. En el caso mío, el alcalde Jadue presentó en relación al manejo de la pandemia una querella, él actuó como abogado mío”, recordó.
Lee también: Gobierno instruye a ministros y asesores revisar eventuales conversaciones con Luis Hermosilla
Pero quiso recalcar: “En realidad, fuera de haberlo visto como médico-paciente hace muchísimos años, no tengo una relación con él”.
Cuando, desde el medio, le fue mencionado que Hermosilla también lo había representado en 2013, recordó: “Durante el primer gobierno de Piñera, dos diputados se querellaron contra mí. Y efectivamente, hubo un arreglo, un acuerdo en el cual él me representó. No llegó a juicio y se resolvió bien“.
En aquella instancia, fueron Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) quienes acusaron al entonces secretario de Estado de “injurias graves”, luego de que advirtiese que la industria farmacéutica ejercería lobby para que no aprobar la Ley de Fármacos.
“Yo me acerqué a él por el antiguo historial paciente-médico”, explicó, en referencia a cómo contactó a Hermosilla para dicha asesoría judicial. “Yo le dije: Mira, ¿me podrás ayudar en esto?. Pero, en realidad, el caso terminó en un ‘abuenamiento’ de las partes. No pasó nada”, explicó.