Este lunes comenzaron los alegatos de clausura en el Caso Farmacias. De esta forma, la justicia podría resolver esta semana el veredicto contra 10 ejecutivos de las cadenas Cruz Verde, Fasa y Salcobrand, acusados de colusión en el aumento de precios de 220 medicamentos, entre 2007 y 2008.
En entrevista con CNN Chile, el abogado querellante de la causa, Jaime Mulet, aseguró que tiene “buenas expectativas” ante una condena a los ejecutivos responsables. “Ha habido una acuciosidad de parte del Ministerio Público, un trabajo muy profundo”, expresó.
“Mis expectativas son optimistas, en cuanto que vamos a obtener sentencia condenatoria”, añadió.
Respecto a la colusión de farmacias, recalcó el daño provocado a los ciudadanos al adulterar los precios y los numerosos delitos cometidos. Asimismo, explicó que como los ejecutivos involucrados no tienen antecedentes, es una atenuante a la decisión del juez. Pese a esto destacó que “lo importante es que van a ser condenados”.
“Es difícil que haya una privación de libertad, pero van a haber condenas”, puntualizó.
El abogado también afirmó que los antecedentes penales en una hoja de vida son “relevantes”, ya que la sanción penal no necesariamente tiene que ver con cumplir tras las rejas. Bajo este contexto manifestó que “no he visto situaciones de arrepentimiento y tampoco ha habido disposición de colaboración en este juicio penal”.
Además, al hablar del ámbito político y los casos de corrupción por financiamiento irregular, afirmó que ha quedado en evidencia un “entendimiento entre el poder económico y el político, que de alguna manera protege al poder económico”.
Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.