Senador Quintana critica la gestión de Piñera en el estallido social y propone un “parlamentarismo de facto”

Por CNN Chile

14.03.2020 / 17:52

El ex presidente de la Cámara alta sugiere que el mandatario entregue parte de sus facultades al Congreso. Estas declaraciones han provocado la molestia del oficialismo, quienes incluso lo tildan de "golpista" y "retroexcavadora".


VIDEO RELACIONADO – Reacciones por muerte Mariano Puga (01:54)

A dos días de haber dejado la presidencia del Senado, Jaime Quintana (PPD) criticó la gestión del presidente Sebastián Piñera desde el inicio del estallido social.

En entrevista con La Tercera, señaló que “al Presidente le ha costado mucho entender que Chile cambió y que, por lo tanto, las prioridades tienen que ser otras, que las formas de conducir el gobierno también deben ser distintas”.

“Uno hubiera esperado ver a un Presidente más dispuesto a escuchar, más humilde”, agregó.

El parlamentario indicó que el mandatario “es parte de los que en su sector creyeron y siguen creyendo que esto iba a pasar rápido”.

Lee también: Isabel Plá presentó su renuncia al Ministerio de la Mujer

Asimismo recalcó que “Si Piñera quiere seguir gobernando debe pasar a una segunda línea y aceptar un parlamentarismo de facto. Hay muchos columnistas que han señalado que, particularmente después del acuerdo constitucional, en Chile se vio un presidencialismo más atenuado y un parlamentarismo incipiente, que ha irrumpido más allá de las atribuciones que tiene, las que son muy pocas”.

“Nadie puede desconocer, que la productividad legislativa no ha disminuido (…) El despacho de mociones ha superado las del Ejecutivo”, fundamentó.

Quintana asume que concretar esta idea se debe realizar una reforma constitucional, pero asegura que “el país probablemente va a transitar ese camino muy pronto y, por lo tanto, en los hechos hay que ir avanzando en esa dirección”.

Reacciones del mundo político

Las palabras del senador no cayeron bien en políticos, sobretodo del oficialismo, quienes incluso lo catalogan como un “aire golpista”.

Ivan Moreira (UDI), tildó a Quintana como “la retroexcavadora” y que “no nos van arrebatar el triunfo de Sebastián Piñera en las urnas que permitió derrotar a la izquierda el 2017”.

Diego Schalper (RN) en tanto, señaló que “esto tiene un aire golpista inaceptable” y pidió al parlamentario que “precise sus dichos y colabore con las soluciones”.

Mientras que la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo hincapié en el lenguaje ocupado por Quintana.