"Aprobar el matrimonio igualitario es un paso civilizatorio, un paso necesario si de verdad queremos hablar de derechos humanos sin exclusiones ni discriminaciones", dijo el senador en su primera intervención al asumir el cargo.
Durante la tarde de ayer, el senador Jaime Quintana (PPD) asumió como presidente del Senado, y en su primera intervención en la Cámara Alta manifestó su preocupación por el avance en derechos civiles, materias como seguridad y reformas impulsadas por el gobierno, y su preocupación por la desconexión entre la ciudadanía y el Congreso.
En su discurso, el parlamentario por La Araucanía también aseguró tener “la profunda convicción, al igual que muchos de ustedes, de que este año la sala del Senado debe aprobar el proyecto de ley de matrimonio igualitario”.
“El acuerdo de Unión Civil fue un gran avance legislativo, pero hoy estamos en condiciones de dar el salto final para garantizar los derechos de todas y todos. Porque en Chile no hay grupos ni personas privilegiadas: todos tenemos los mismos derechos, especialmente cuando se trata de algo tan importante como el derecho a amar y a formar familia con quien cada uno quiera”, aseguró.
Además, agregó que”aprobar el matrimonio igualitario es un paso civilizatorio, un paso necesario si de verdad queremos hablar de derechos humanos sin exclusiones ni discriminaciones”.
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebraron sus palabras y señalaron que el senador “marcó hoy un hito para los derechos humanos de las parejas y familias homoparentales al convertirse en el primer legislador en comprometer la aprobación del matrimonio igualitario al momento de asumir como máxima autoridad del Congreso Nacional”.
Te puede interesar: Gobierno quita apoyo al matrimonio igualitario, el proyecto sería solo “monitoreado” por el Ejecutivo
Mensaje a Piñera, Nueva Constitución y Reforma al TC
El senador también llamó a la unidad de la oposición, y envió un mensaje el presidente Sebastián Piñera, quien en reiteradas ocasiones ha criticado la negativa del bloque opositor a las iniciativas impulsadas por el gobierno.
“Presidente Piñera, cuidemos entre todos la democracia. La democracia se erosiona cada vez que se trata a los adversarios políticos como enemigos o anti patriotas. En este Senado no hay ningún antipatriota, no hay nadie que quiera dañar a Chile”, dijo valiéndose de los mismos dichos del mandatario.
Quintana además manifestó sobre la militarización de La Araucanía que “el país quiere paz y desarrollo, no discursos bélicos donde se pone al pueblo mapuche como terrorista. La Araucanía no es el Vietnam del ’70″.
Finalmente, también manifestó la necesidad de realizar modificaciones en la institucionalidad, especialmente en el debate por una Nueva Constitución “nacida en democracia”, y una reforma al Tribunal Constitucional, “que ha hecho costumbre los fallos previsibles y marcados por definiciones políticas, acentuando con ello la desconfianza pública”.
Te puede interesar: Jaime Quintana, nuevo presidente del Senado: “El gobierno y la oposición no estuvimos a la altura en 2018”