Los diputados Francisco Undurraga y Juan Antonio Coloma presentaron un requerimiento en la Comisión de Ética contra el parlamentario de Revolución Democrática tras sus comentarios sobre que "las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura". Además, exigen una multa de veinticinco por ciento de su dieta.
Los diputados de oposición Francisco Undurraga (Evópoli)y Juan Antonio Coloma (UDI) interpusieron un requerimiento en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, en contra del parlamentario Jaime Sáez de Revolución Democrática.
En el requerimiento, acusaron a Jaime Sáez de faltar a sus deberes parlamentarios, conforme al artículo 339 del reglamento de la Cámara. Esto tras los hechos ocurridos durante la sesión del pasado 17 de octubre, en la que participó una delegación de estudiantes de cuarto medio del colegio La Maisonnette, ubicado en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.
En el requerimiento, argumentaron que los actos protagonizados por el parlamentario Sáez constituyeron una “humillación” para las estudiantes.
“Es altamente reprobable que el diputado Sáez haya humillado y expuesto a las menores de edad que componían la delegación al sugerir que su origen geográfico determina su capacidad de alcanzar el liderazgo”, señalaron en el requerimiento.
En ese contexto, subrayaron que los comentarios “reflejaron un claro desprecio hacia la diversidad de experiencias y trasfondos de los estudiantes, pasando por alto el propósito de su visita: fomentar su interés en la política y la participación cívica”.
Además, estos comentarios provocaron malestar tanto en la directiva como en los apoderados del establecimiento educacional.
“El diputado Sáez trató a una delegación de alumnas de manera inapropiada, humillándolas y exponiéndolas de manera pública y televisada. También descalificó los comentarios de sus colegas en términos vulgares. Mostrando un nivel de intolerancia inaceptable”, agregó.
Por tanto, determinaron en el requerimiento que el diputado Sáez (RD) constituyó una violación de los deberes éticos establecidos en el artículo 346 del reglamento de la Cámara, específicamente en el N°3, donde no cumplió con el deber general de mantener la ética parlamentaria, al actuar de manera irrespetuosa hacia sus colegas y ciudadanos.
Los diputados Undurraga y Coloma solicitaron sancionar el incumplimiento de los deberes parlamentarios con la medida disciplinaria de censura, “con pena anexa consistente en una multa correspondiente al veinticinco por ciento de su dieta líquida mensual, o bien, la que esta Honorable Comisión estime pertinente, atendida la gravedad de los hechos denunciados”.
¿Qué dijo el diputado Sáez?
En una sesión sobre un proyecto de ley que promueve la adopción de medidas para la inclusión laboral de mujeres, el diputado Cristián Araya (Republicano) se refirió a la iniciativa e hizo alusión a las estudiantes del colegio La Maisonnette.
“Las niñas que están arriba son líderes. Van a tener un gran desarrollo profesional, porque se han desafiado, se han esforzado y van a salir adelante por sus méritos, no por leyes que busquen imponer igualdad o que pongan por encima de cualquier otro tema si es hombre o mujer”, señaló Araya.
Por su parte, el diputado Jaime Sáez, agregó que “las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura, porque si esas niñas fueran de Conchalí o de alguna comuna remota en el sur de nuestro país, probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo”.