El Gobierno ha expresado molestia luego de revelarse que la Asociación de AFP hizo una minuta en donde criticaban puntos de la reforma previsional. Incluso, han afirmado que el escrito ha tenido uso político y emite juicios sobre las intenciones del Ejecutivo.
Continúa la controversia respecto a la minuta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) sobre la reforma previsional. Esta vez, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que las entidades privadas han actuado como víctimas en torno a la situación.
Contexto
El domingo pasado, la ministra Jara lanzó, en entrevista con Canal 13, la primera manifestación de la molestia del Gobierno por un nuevo insumo que comenzó a circular en medio del debate por la reforma previsional.
“Anda dando vuelta una ‘minutita’ (…) que nos han dicho que viene -precisamente- de una de las AFP, donde critican cada uno de los puntos propuestos por el gobierno. Lo veo bien complejo, porque el sistema de pensiones necesita cambiar por su sostenibilidad“, sostuvo.
Pasó poco más de un día hasta que finalmente se reveló la autoría del documento, el que fue elaborado por la Asociación de AFP, liderada por Paulina Yazigi.
A través de un comunicado, la agrupación aseguró que la organización gremial están “constantemente elaborando análisis y estudios técnicos sobre distintos temas relacionados a pensiones, mercado laboral, informalidad, entre otros. En este contexto, no se debe censurar, acallar ni descalificar a ningún actor que participa del debate de pensiones”.
“La minuta a la cual el Ejecutivo ha hecho referencia, ha sido elaborada por los equipos de la Asociación de AFP como un insumo interno para la discusión referente a la reforma de pensiones en curso”, detallaron.
Del mismo modo, aseguraron que “es inaceptable el uso político que ciertas autoridades han hecho de un documento que forma parte de una serie de informes y análisis que realizamos de manera permanente como asociación gremial, en una materia en que somos especialistas y actores relevantes”.
Finalmente, lamentaron que “la mera expresión de ideas por un gremio sea tratado como si fuera un acto ilegítimo. Esto no se condice con la libertad propia de un sistema plenamente democrático como el que impera en nuestro país”.
Además de Jara, otros personeros del Gobierno, como la ministra Camila Vallejo (Segegob) y el ministro Mario Marcel (Hacienda) también han criticado el documento de las AFP. De hecho, el jefe de la billetera fiscal afirmó que las AFP “han excedido muchos límites” en el proceso de tramitación del proyecto.
“Cuando vi esta minuta me pusieron muchas dudas respecto a si la Asociación de AFP era capaz de escribir y distribuir una minuta que es muy extrema en sus opiniones y tiene muchos juicios políticos“, sostuvo Marcel, y en ese sentido, manifestó que “hay un juicio político sobre las intenciones que tendría el Gobierno al momento de presentar este documento“.
Jeannette Jara, Mario Marcel y Camila Vallejo / ARCHIVO / AGENCIA UNO
“Andan de víctima por su minutita”
Ayer, los descargos de la ministra Jara contra las AFP continuaron. Incluso, acusó a la asociación gremial donde están agrupadas, de hacerse las víctimas en torno a la polémica.
En entrevista con Turno, la titular del Trabajo comentó, en el marco del debate por la reforma previsional, que como Gobierno, más que estar quejándose de las situaciones, lo que deben hacer es “ser más creativos y buscar soluciones. Porque al final, lo que pasa es que si uno se pone así como ‘la oposición nos niega esto, nos niega aquello’, el único que pierde es el pensionado“.
“Entonces, nuestro esfuerzo o el desafío para nosotros, digo, para el ministro de Hacienda, para el Ministerio del Trabajo, por disposición del presidente de la República, es sacar la pega adelante, no hay excusa, y en eso estamos. Igual cuesta, sí“, añadió.
Fue en ese contexto en el que la secretaria de Estado arremetió nuevamente contras las AFP: “No me gusta como andar de víctima por la vida, como otras personas, como la Asociación de AFP hoy día que anda de víctima por su minutita“.