Jara atribuye al Gobierno control de inflación, asegurando que es “la principal medida” implementada para generar empleo
Por CNN Chile
31.07.2024 / 23:04
La secretaria de Estado subrayó la importancia de esta medida para el crecimiento económico y la generación de empleo. Además, mencionó desafíos estructurales como el empleo juvenil y las políticas para personas mayores, así como el aumento de la informalidad laboral al 28,2%.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al 8,3% de desempleo en el país, con una caída de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, que reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La secretaria de Estado señaló que aún se mantiene el “desafío de absorber a todas las personas que están entrando al mercado del trabajo con una generación de puestos que vaya a un ritmo más acelerado”.
Asimismo, y durante una intervención posterior, la ministra atribuyó al Gobierno el control de la inflación en el país, a pesar de que esa tarea, en estricto rigor, la realiza el Banco Central a través de la política monetaria.
Según Jara, para incentivar la generación de empleos en el país, “la principal medida que como Gobierno hemos implementado, y por eso es tan importante no retroceder, ha sido el control de la inflación, que nos ha permitido recuperar el crecimiento y en consecuencia el empleo”.
También sostuvo que “hay situaciones estructurales en el mercado del trabajo que deben ser analizadas con una perspectiva de más largo plazo”.
En esa línea, la titular de Trabajo puso como ejemplo el empleo juvenil y el impacto del “acceso a la educación superior con la alternativa de que muchos jóvenes que antes trabajaban hoy pueden ejercer su derecho a estudiar”.
En cuanto a las personas mayores, indicó que “las políticas públicas relativas a la extensión de la PGU que se hizo del pilar solidario al 90% de la población, han permitido que muchas personas que antes trabajaban hoy vivan con este ingreso”.
Entre las cifras entregadas hoy por el INE también destacó la informalidad, que volvió a subir y se ubicó en 28,2%, con un alza de 1,0 pp. en un año. La ministra subrayó que este aumento en la informalidad es una preocupación que el Gobierno debe abordar para mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores.
Finalmente, la ministra Jara aseguró que, si bien se han logrado avances en la reducción del desempleo, es crucial mantener y reforzar las políticas para enfrentar los desafíos estructurales del mercado laboral y seguir fomentando el crecimiento económico.