La secretaria de Estado se refirió al cambio en el sistema de multifondos, que será reemplazado por un sistema de fondos generacionales, argumentando que busca garantizar pensiones más altas y estables para el futuro.
Este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado continuó la discusión sobre la reforma de pensiones, iniciativa que debe ser aprobada antes de fin de año para que en enero sea despachada y continúe su tramitación en el Congreso, según establece la agenda previamente dispuesta por el acuerdo entre el Gobierno y el parlamento,
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a uno de los puntos que más tensión genera; el 6% de la cotización extra, aspecto que ha causado diversos debates entre los parlamentarios de oposición y del oficialismo debido a que no se ha podido llegar a un consenso.
No obstante esta complicación, se dio a conocer que se logró la aprobación, ad referéndum, de un cambio al sistema de multifondos de pensiones.
Cabe mencionar que el actual sistema, que clasifica los fondos de A a E según el nivel de riesgo, será reemplazado por un sistema de fondos generacionales, diseñado para adaptarse a la edad del trabajador.
En ese sentido, según explicó Jara, este nuevo sistema plantea que, mientras más joven es la persona, mayor exposición al riesgo tendrá en sus inversiones, con el objetivo de obtener mejores rentabilidades a largo plazo.
A medida que la persona envejece y se acerca a la jubilación, su fondo se va transformando en un régimen más conservador, para ofrecer mayores garantías en la etapa de pensión.
Jara también detalló que este nuevo modelo limita la capacidad de decisión individual sobre el fondo de pensión, ya que las personas serán asignadas automáticamente a un fondo de acuerdo a su edad.
“Al igual que la cotización para la pensión, que es obligatoria, también lo será el fondo al que la persona estará asignada”, aclaró la autoridad.
Críticas al sistema actual y al derecho a elegir fondo
En relación con las críticas de la oposición y de la Asociación de AFP, que defienden la “libertad de elegir” el fondo de pensiones de las personas, Jara aseguró que los datos demuestran que, cuando los chilenos han tenido la opción de elegir, los resultados no han sido favorables para ellos.
“Cuando las personas han elegido, el resultado ha sido más negativo, y eso lo muestran los datos“, señaló
En este sentido, Jara subrayó que la reforma busca priorizar la seguridad y los ahorros de los trabajadores, garantizando pensiones más altas y estables a futuro.
“El sistema de pensiones no es una decisión entre mermeladas, es una cuestión de cómo proteger los ahorros de las personas para cuando envejezcan”, puntualizó.