Javiera Blanco fue emplazada para que aclare si es que recibió dinero de gastos reservados
Imputados del denominado caso Pacogate, la relacionaron con el recibo de dineros cuando lideraba la Subsecar.
Desde distintos sectores políticos emplazaron a la actual integrante del Consejo de Defensa del Estado y ex ministra, Javiera Blanco, a que aclare si es que recibió dinero de gastos reservados cuando fue subsecretaria de Carabineros entre los años 2006 y 2010.
Según consignó Biobiochile, este emplazamiento surgió tras la declaración judicial del ex jefe de Finanzas de Carabineros, Iván Whipple, quien reveló el pago de sobresueldos con cargos a los gastos reservados de la institución.
La Tercera detalló que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional comenzó en junio de 2017 un acabado levantamiento patrimonial a nueve personas relacionadas con esta acusación sobre gastos reservados en Carabineros, y entre esos investigados se encuentra justamente la ex minisra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco.
Las sospechas se centraron en ella luego que exoficiales imputados en el caso, declararan en 2017 al Ministerio Público que parte de esos fondos eran derivados a la Subsecretaría de Carabineros (Subsecar) , en esa época liderada por Blanco. En la instancia entregaron planillas donde aparecía la distribución de estos dineros y a la Subsecar se le destinaban cerca de 1 millón de pesos mensuales.
La Tercera detalló que cuando la Fiscalía Nacional analizó información sobre el patrimonio de Javiera Blanco, en el informe detallaron: un Jeep Cherokee de 2010 avaluado en $ 17.650.000 y 12 designaciones en diversos cargos públicos. Cuenta con dos bienes raíces a su nombre, ambos ubicados en Providencia y avaluados en $ 274 millones. Sobre sus ingresos e inversiones, entre los años tributarios 2008 y 2017, registra $ 755.079.216.
Al respecto el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó a Blanco a no usar su cargo en el Consejo de Defensa del Estado para ampararse y la llamó a colaborar con la investigación de la Justicia para que se aclare si es que recibió dineros de gastos reservados como así lo dijeron exfuncionarios que declararon como imputados en el denominado Pacogate.
Biobiochile indicó que Iván Flores, diputado DC, se sumó a esta petición ya que señaló que nadie está por sobre ley y por lo mismo, debe estar disponible para responder por las imputaciones que se han hecho en su contra.