Javiera Blanco presentó su renuncia al Consejo de Defensa del Estado
Por CNN Chile
13.10.2018 / 11:18
{"multiple":false,"video":{"key":"czff7K6khff","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}
La exministra de Michelle Bachelet explicó que su decisión se basó en "la incomodidad de los consejeros, que la entiendo" ante una "campaña sistemática de desprestigio y descrédito".
Javiera Blanco, ex ministra de Justicia durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, renunció este viernes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde había sido nombrada en febrero del 2017 por la ex mandataria tras su salida del gabinete por el caso Sename.
En entrevista publicada por El Mercurio, la abogada dio a conocer que la renuncia se oficializó “a través de una carta a la presidenta del Consejo y al Presidente de la República”.
Si bien afirmó que la decisión fue tomada ante “la incomodidad de los consejeros” tras una “campaña sistemática de desprestigio, de descrédito, que ha sido bien doloroso, tedioso, injusto”.
Respecto al resto de los integrantes del CDE, afirmó que siempre tuvo con todos “una relación muy profesional”.
Cabe mencionar también que la ex ministra se encuentra involucrada en tres investigaciones penales: irregularidades en el programa Ascar que buscaba fortalecer al Sename, contratación de asesores en Gendarmería y un supuesto mal uso de gastos reservados de Carabineros donde es acusada de haber recibido un “sobre con dinero” cuando era subsecretaria de la institución.
Respecto a las causas en su contra y puntualmente por las muertes de menores en el Sename, expuso que encuentra “poco ético hacer de este tema una supuesta bandera de lucha cuando lo que se quiere es sacar réditos políticos. Es algo terrible”.
Te puede interesar: “El borronazo: El día en que Javiera Blanco pidió cambiar la cifra de muertos en el Sename“.
“Pretender responsabilizar a mi persona por todo ese abandono histórico (de la infancia), de décadas, resulta poco creíble”, manifestó.
También aprovechó de adelantar que de aquí en más se dedicará a cerrar las causas en las que se encuentra involucrada porque considera que “no ha existido un debido proceso ya que en dos de ellas aún no ha podido declarar” para luego disfrutar con su familia y “buscar trabajo como cualquier ciudadano”.