La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, comentó la aprobación de la normativa que prohíbe y sanciona con penas de cárcel – de hasta 541 días – por la filtración de las investigaciones del Ministerio Público aprobada por el Senado recientemente.
“Es fácil hacer una hipótesis en la cual uno pueda pensar que aquí hay un interés por proteger a ciertos sectores que hoy día están siendo investigados por estos casos”, manifestó la presidenta del colegiado, en relación a la posibilidad de que esta normativa sea una respuesta del Legislativo a las indagaciones por casos de corrupción política.
Olivares señaló que “desgraciadamente“ este articulo tiene similitud con el extinto secreto de sumario, asegurando que “poner en riesgo una sanción penal, de cárcel, incluso a quienes cumplan con el derecho de la información da la ciudadanía, o cumplan con hacer viable ese derecho, me parece que no solo lesiona ese derecho sino que también toda la democracia“.
Todas las declaraciones, en la entrevista adjunta.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.