Javiera Parada aseguró que poder judicial concretó “un enorme retroceso” con beneficios carcelarios para condenados por “caso degollados”
Por CNN Chile
20.06.2013 / 16:19
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La Corte Suprema rechazó el recurso de protección contra el alcaide del Penal de Punta Peuco, por el beneficio de la salida dominical.
La Corte Suprema rechazó el recurso de protección contra el alcaide del Penal de Punta Peuco, por el beneficio de la salida dominical a Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro.
En entrevista con CNN Chile, Javiera Parada, hija de una de las victimas del “caso degollados”, rechazó la decisión de la Corte Suprema de mantener los beneficios de salida dominical a los culpables del crimen ocurrido en 1985.
“La resolución nos parece, como familia y como chilenos, terrible. Creemos que es un retroceso enorme en los avances que Chile ha dado para establecer que aquí hay ciertos derechos humanos que rigen para todos los ciudadanos bajo cualquier circunstancia”, remarcó. Además, aseguró que la salida “traumática” de la dictadura fue posible porque el Estado fijó comisiones de investigación y existió consenso en que las violaciones a los DD.HH. no podían ocurrir.
“Lo que ha hecho el poder judicial a través de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema es un enorme retroceso, al hacer que violadores a los derechos humanos puedan acceder a beneficios carcelarios”, aseguró Javiera Parada quien recordó que las familias no pidieron la pena de muerte y esperaban que los culpables cumplieran sus condenas porque fueron parte de crímenes “en los cuales participó el aparato de Estado”.
Javiera Parada además afirmó que no han tenido buena conducta durante su tiempo en la cárcel y remarcó que los beneficios carcelarios no deberían ser para crímenes perpetrados bajo el amparo del aparato estatal y que no se ha hecho público el expediente dado por el alcaide.
El caso se registró el 29 de marzo de 1985, cuando los profesionales comunistas Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, fueron secuestrados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.