Javiera Parada, candidata a presidenta de RD: “Cuba es una dictadura”

Por CNN Chile

10.01.2019 / 17:08

{alt}

En entrevista con The Clinic, la candidata por la lista "Unidas para vencer" explicó por qué dejó las Juventudes Comunistas y se refirió a la situación en Venezuela, donde afirmó que "se han violado todos los principios de una democracia".


El próximo 25 y 26 de enero Javiera Parada y Catalina Pérez se enfrentarán en las elecciones internas de Revolución Democrática (RD). Ambas esperan llegar a la presidencia, sucediendo al actual timonel, Rodrigo Echecopar.

Parada, hija de José Manuel Parada -una de las víctimas del Caso Degollados-, lidera la lista “Unidas para crear”, con la que espera que RD “vuelva a liderar el Frente Amplio (FA) y hacer la cosas bien”.

En entrevista con The Clinic, la candidata entregó su opinión sobre las situaciones en Cuba y Venezuela, y habló del accidente automovilístico que protagonizó en 2017, cuando chocó en estado de ebriedad.

Lee también: Beatriz Sánchez presentó su nueva fundación “Saberes Colectivos”

Parada fue militante de las Juventudes Comunistas hasta los 16 años, cuando decidió dejar el partido tras la caída del muro de Berlín. “Me di cuenta que no había democracia ni libertad en los regímenes comunistas”, comentó.

Al ser consultada sobre la situación en Cuba, la candidata respondió que “Cuba es una dictadura”, mientras que respecto a la presidencia de Nicolás Maduro, quien este jueves comenzó un nuevo período de mandato, afirmó:

En Venezuela se han violado todos los principios de una democracia. Hay presos políticos, es un régimen autoritario que usa los símbolos de la izquierda pero que de izquierda no tiene nada”.

Foto: Agencia UNO.

Accidente automovilístico

El 19 de marzo de 2017 Javiera Parada chocó en estado de ebriedad, episodio por el que fue sancionada bajando su candidatura a diputada por el distrito 8.

“Fue un lamentable episodio. Cometí un error que no tuvo consecuencia pero del que aprendí mucho. Jamás volvería a hacer algo así. Creo que fue una gran lección de vida y una lección política para mi”, afirmó la candidata a presidenta de RD.

También afirmó que aprendió que “cuando uno asume responsabilidades políticas tiene que tener un estándar de comportamiento mayor y mejor porque hay gente que ha puesto su confianza y esperanza en uno”.

Lee también: Monedero: “La izquierda en América Latina no ha podido construir partidos-movimientos, por eso nos gusta el Frente Amplio”