Javiera Parada sobre su voto por el Rechazo: “Chile se merece demorarse un poquito más y tener una buena Constitución”

Por CNN Chile

10.07.2022 / 17:45

La vocera de "Una que nos una" se refirió a su reciente carta, manifestando su preferencia por el Rechazo al proyecto de nueva Constitución, respaldada por otros nueve personeros de la centroizquierda. Respecto a su alejamiento de la izquierda, afirmó: "Nos damos cuenta que las ideas que teníamos en algún momento de nuestra vida quizás no eran correctas".


Javiera Parada, la gestora cultural, y una de las impulsoras hace casi 10 años de la campaña “Marca tu voto“, que llamaba a escribir “AC” en los votos para expresar intención de realizar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Carta Magna, expresó a través de una carta esta semana su intención de votar Rechazo en el plebiscito que decidirá si se da paso o no a una nueva Constitución. Esto, respaldada por otras nueve figuras ligadas al mundo de la centroizquierda.

En entrevista con La Tercera, Parada consignó respecto al proceso constituyente que “se da como una salida institucional a la crisis política más grande que hemos tenido desde el retorno a la democracia. Había muchas esperanzas de lo que iba a ocurrir en medio de esta crisis de legitimidad“. No obstante, lamentó la poca representación de actores políticos provenientes de la militancia: “Creo que efectivamente la participación de representantes de los partidos políticos, en mayor número, habría ayudado mucho a un mejor resultado de la Convención“.

“Llegué a la lamentable conclusión de que iba a tener que votar Rechazo. Cuestión que, insisto, para mí y para quienes firman la carta nos produce mucho dolor“, sostuvo en la conversación, añadiendo que “creo que esta no es una elección sobre la derecha y la izquierda, es un plebiscito sobre un texto propuesto por un órgano democráticamente elegido y, por lo tanto, legítimo. Pero ya que nos hemos demorado tanto, Chile se merece demorarse un poquito más y tener una buena Constitución del siglo XXI”.

Ante las críticas a su postura, la representante de la actual campaña “Una que nos una”, expresó que “para nadie es muy fácil que te traten de traidora, pero tiene más costos ser inconsecuente con lo que uno piensa. El grupo que firmamos la carta creemos que tenemos la obligación de ser coherentes con eso y de advertir los riesgos”.

Lee también: Javiera Parada y la campaña “Una que nos una”: “No vamos apoyar cualquier proyecto constitucional

Así, especialmente frente a su alejamiento del mundo de la izquierda, afirmó que “las personas evolucionamos, reflexionamos, aprendemos, nos damos cuenta que las ideas que teníamos en algún momento de nuestra vida quizás no eran correctas. Los seres humanos que nunca cambian de idea se pierden una parte muy importante de la vida”.

Volviendo a la discusión constitucional, consultada sobre lo que debería pasar en caso de que gane el Rechazo, indicó que “el presidente tiene una gran oportunidad de convocar a todas las fuerzas políticas y también sociales para conformar una hoja de ruta a partir del 5 de septiembre.

“Es muy importante que el proceso constituyente continúe y que se habilite una nueva etapa que, espero, sea la última”, señaló.

En tanto, si ganase el Apruebo, advirtió, “hay que tomarse muy en serio las reformas que hay que hacerle al texto (…) Ahora, yo veo muy difícil la viabilidad de que después de aprobar el texto se pueda reformar”.

Los temores y dudas de personas de la centroizquierda sobre la derecha son totalmente fundados“, explicó, respecto a la suspicacia de la izquierda y centroizquierda en cuanto a la consigna “Rechazar para reformar“, añadiendo que “ellos tienen la obligación, en estos dos meses, de comprometerse frente a la ciudadanía y decirnos cuál es la hoja de ruta que ellos proponen para el proceso constituyente y cuáles son los contenidos en los cuales se comprometen a seguir avanzando en la próxima etapa del proceso constituyente”.