Jefa del Departamento de VIH/SIDA del Minsal presentó su renuncia en medio de alza de contagios en el país

Por CNN Chile

04.12.2018 / 06:59

{alt}

Su cesión se da en medio de cuestionamientos por el retraso en la implementación del Plan Nacional de Prevención. Representantes de organizaciones que reúnen a estos pacientes lamentaron su salida.


La jefa del Departamento de VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Ana María San Martín, presentó su renuncia justo cuando la entidad es cuestionada por distintos sectores tras el fuerte aumento de contagios en el país.

Según consignó La Tercera, fuentes al interior de dicho ministerio apuntan a que San Martín fue responsabilizada por la demora en la puesta en marcha del Plan Nacional de Prevención de VIH, que a pesar de haber sido lanzado en mayo, a la fecha tiene solamente 254 centros de salud con test rápidos de VIH disponibles, de los casi 500 que hay en todo el país.

El gobierno esperaba tener los test rápidos disponibles en todo Chile ya en septiembre pasado.

Te puede interesar: Chile se encuentra entre los 10 países que registran mayor aumento de VIH

Ana María San Martín trabaja en salud pública e impulsando el trabajo en VIH/SIDA del Minsal desde los años 80, por lo mismo, representantes de organizaciones que reúnen a pacientes con VIH lamentaron la noticia y han dicho que la especialista habría presentado su renuncia al no tener la suficiente holgura para trabajar.

Las cifras actuales

Chile figura entre los 10 países a nivel mundial donde más han aumentado los casos de contagio de VIH/SIDA, a la par de Egipto, Madagascar, Montenegro, Kuwait, Uzbekistán, Macedonia, Filipinas, Kazajistán, República Checa y Eslovaquia.

Así lo señala el último informe Onusida, programa conjunto de las Naciones Unidas sobre esta patología, el cual califica de “preocupante” el incremento de casos en al menos 50 países del mundo.

Te puede interesar: ISP descartó que a niña operada en Hospital de Rancagua le hayan transmitido el VIH

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

De hecho, las cifras del Instituto de Salud Pública revelan que entre enero y septiembre de 2018 se han confirmado 5.206 nuevos casos, esto es un 21% más que los registrados en igual periodo de 2017. De acuerdo a lo anterior, las autoridades proyectan cerrar el año con casi siete mil nuevos pacientes.

Dentro de estos casos, los más afectados son las personas entre 15 y 29 años. Esto se condice con los datos consignados por el estudio del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, realizada a más de 3 mil jóvenes, el cual señala que menos del 20% de los encuestados usaba preservativos al mantener relaciones sexuales.