Jiménez en Suecia, Depolo en Brasil y Velasco en España: Boric afina los nombres para la nómina definitiva de embajadores
Por CNN Chile
23.03.2022 / 16:01
Los tres nombres se suman a Paula Narváez (ONU), Sebastián Krajlevic (OEA) y Francisco Saffie (OCDE), quienes ya han sido confirmados por el Ejecutivo, y también a Juan Gabriel Valdés (Estados Unidos) y Bárbara Figueroa (Argentina), quienes han trascendido en los últimos días.
Durante el fin de semana pasado, el presidente Gabriel Boric comenzó a delinear la nómina definitiva con los nombres de quienes serán sus embajadoras y embajadores alrededor del mundo.
Según consignó La Tercera, además de los nombres de Paula Narváez (ONU), Sebastián Krajlevic (OEA), Francisco Saffie (OCDE) y de los que han trascendido como Juan Gabriel Valdés (Estados Unidos) y Bárbara Figueroa (Argentina), el mandatario también habría dado luz verde a Cancillería para informar a sus respectivas destinaciones a otras figuras reconocidas de la centroizquierda.
Lee también: Diputadas presentan reforma para extender el plazo de la CC por un segundo período de 3 meses
Entre los nombres surgió el del ex diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, cuyo nombre habría sido propuesto por el propio partido y fue enviado por el Ministerio de Relaciones Exterior para recibir el beneplácito de Suecia.
En aquel país, el ex parlamentario vivió en el exilio y recibió gran parte de su formación, graduándose ingeniero en ejecución eléctrica. Además, uno de sus hijos reside actualmente en el país escandinavo.
Otra de las designaciones que está a la espera de recibir el beneplácito es el del secretario general de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo.
El ex candidato a senador por la Región Metropolitana había sido propuesto por RD luego de su derrota en las elecciones parlamentarias pasadas. De acuerdo al medio, su nombre podría asumir en la embajada de Chile en Brasil.
Lee también: Parlamentarios de oposición crean “bancada antiterrorismo” y llaman al pdte. Boric a “ponerse los pantalones”
Uno de los destinos que es mirado con mayor interés por los partidos oficialistas es la embajada de España, debido a que en 2023 asumirá la presidencia de la Unión Europea. Ahí, el presidente Boric habría optado por un nombre cercano, el abogado Javier Velasco.
El militante de Convergencia Social y amigo del mandatario participó activamente en la campaña presidencial de Boric y también es cercano al diputado de ese mismo partido, Gonzalo Winter, de quien fue asesor legislativo.